Nueva portada del 'Sgt. Pepper's' para la gloria británica
Peter Blake, autor de la carátula del disco de los Beatles, realiza una versión con grandes nombres de la cultura del Reino Unido
Por su ochenta cumpleaños, el artista pop Peter Blake se ha regalado la reedición de una de sus obras más icónicas: la portada del disco de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club, publicado en 1967. Gracias a las nuevas técnicas digitales, de ocupar el cuarteto de Liverpool el centro de un nutrido collage a base de los famosos favoritos de la banda —Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Sigmund Freud, Marlon Brando, Karl Marx…— el propio Blake y su familia han pasado a ser los protagonistas de la reunión de caras conocidas, en esta ocasión todas británicas.
Entre los sonrientes famosos copiados y pegados sobre un fondo azul se distingue al diseñador Alexander McQueen, la modelo Kate Moss, el artista David Hockney, el arquitecto Norman Foster o la cantante Amy Winehouse. “Tenía una larga lista de gente a la que quería meter, pero no me cabían todos. Creo que es una muestra de la fortaleza de la cultura británica y de su legado de las últimas seis décadas”, ha señalado Blake en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.
“Monty Phyton se siente muy halagado de que su pie haya sido seleccionado, pero hay mejores partes de su cuerpo disponibles a un precio muy bajo”, ha dicho Terry Jones, uno de los miembros de la formación cómica. La extremidad que se muestra en la nueva portada proviene de la obra Alegoría del triunfo de Venus, del pintor italiano del siglo XVI Bronzino, que Terry Gilliam, otro Monty Python, seleccionó para la ocasión.
“Dado que he dedicado una buena cantidad de tiempo a mirar la portada original del Sgt. Pepper's, podrás imaginar lo que significa para mí aparecer en ella”, ha señalado la escritora J. K Rowiling, autora de la saga Harry Potter y también orgullosa protagonista de la carátula. Otros rostros, como los de los cantantes Noel Gallagher, Mick Jagger, Ian Curtis o Paul Weller; el de la diseñadora Vivienne Westwood, la modelo Twiggy o la artista Tracey Emin rellenan la renovada y abarrotada portada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.