Soluciones mágicas
Estudio de H. Lommer
Feuille d'avis Lausanne, 1933
En Linares han buscado soluciones mágicas pero sin éxito, y su mítico torneo se ha cancelado, como en 2011, debido a la crisis, aunque ya están trabajando para asegurar el de 2013. Quienes sí hacen algo que parece mágico, aunque está basado en un enorme trabajo, son los del club Mágic de Mérida, que, con el firme apoyo del Gobierno de Extremadura -tanto del anterior (PSOE) como del actual (PP)- han reafirmado a esa comunidad en la vanguardia mundial de la aplicación del ajedrez con fines sociales. Por ejemplo, el arriba firmante visitó ayer en Badajoz el centro para menores (lo que antes se llamaba un reformatorio) Marcelo Nessi, y quedó muy impresionado. Y si queremos soluciones mágicas de verdad, miremos el maravilloso estudio del diagrama. La posición es diabólica: las blancas pueden coronar tres peones, pero las negras amenazan mate, moviendo el rey. A primera vista, las blancas no sólo no ganan, sino que parecen perdidas. Hay que recurrir a la magia: 1 d8=C!! Ad5 (única buena, que vuelve a amenazar mate; si 1 ..Aa8 2 e8=D, y el caballo cortará el jaque en c6; y si 1 ..Ae4 2 e8=T!! -pero no 2 e8=D? Rxg3+ 3 Dxe4, tablas por ahogado-2 ..Re3+ 3 Txe4+ Rxe4 4 g8=D, y las blancas ganan fácilmente) 2 g8=A!! (no valía 2 g8=D? por 2 ..Re3+! 3 Dxd5, tablas por ahogado) 2 ..Ae4 (única otra vez, porque tras 2 ..Axg8 3 e8=D, se ganaría fácilmente) 3 e8=T!!, y las blancas ganan porque tras 3 ..Rxg3+ 4 Txe4, el rey negro no está ahogado -dispone de f3- contrariamente a lo que hubiera ocurrido si se corona una dama.Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.