Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Humor ilustrado

Tiene el ingenio suficiente como para hacer un retrato topográfico de Marco, el personaje de dibujos animados.

Juan José Rosado tiene vista para hablar sin palabras.

Juan José Rosado.
Juan José Rosado.

Juan José Rosado nació en Almería hace 43 años y estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada. Tiene sentido del humor y visión para la ilustración. Hay que tenerlo para realizar un retrato topográfico de Marco, el pequeño que buscaba a su mamá por medio mundo. Le hemos pedido al propio Juan José que defina su trabajo:

“Mi obra bebe de fuentes tan diversas como el surrealismo, la cultura popular o la tradición barroca del bodegón, a las que el autor aplicó una mirada irónica. De enmarcar cuadros con ruedas de coche (y llevarlos a la exposición Arte urbano en el Mercado de Fuencarral) pasé a pintar ovnis en formatos ovalados rodeados de pan de oro (con un buen gusto indiscutible) hasta llegar a la serigrafía. Mis últimas colaboraciones han sido la exposición Gráfika, celebrada en el Instituto Cervantes y el número de la revista Boronía Libro 2 de Morente. También soy autor de los libros El librolibro y Los excursionistas místicos”.

P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?

R. Sentido del humor (algo que no es corriente en las artes plásticas), cierta capacidad para cargar de significado ideas que aparentemente no tienen recorrido y la demostración de que la emoción que emanan Marco o Tintín es capaz de traspasar el rigor cartesiano de la topografía.

P. ¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?

R. Resucitar un chuletón de buey con descargas eléctricas, inventar un embudo con trampolín o imaginar la aparición de la virgen en la luna a la manera del monolito de 2001, no creo que sea una opción razonable para esa meta. El circuito de la cultura está lleno de gente que sólo valora lo que se dice con mayúsculas, a pesar de que nuestro presente es una carrera hacia el disparate.

P. ¿Cuáles son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?

R. La propia escala de valores del circuito, que todavía exista cierta noción despectiva de periferia y que la crisis ha reducido las oportunidades.

P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?

R. Superar la intermitencia con la que hasta ahora he difundido mi obra, y lograr un reconocimiento a mi trabajo que vuestra selección ya me da. El País ha apostado en los últimos meses por artistas alternativos.

P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?

R. El circuito paralelo que se ha generado en Internet, a través de blogs, redes sociales y páginas que aglutinan obras de artistas, como contemporanea.org o escritoenlapared.com

Más información