El productor Jesús Cimarro se hace con el Festival de Mérida
La muestra se externaliza y la empresa Pentación Espectáculos asumirá la programación
El festival de teatro clásico de Mérida, que inauguró la gran y mítica actriz Margarita Xirgu en 1933, inicia este año una nueva etapa en su larga y cambiante trayectoria de 55 ediciones. La empresa Pentación Espectáculos, con el productor Jesús Cimarro (Ermua, Vizcaya, 1965) al frente, se hace cargo del certamen, que se encontraba descabezado desde que las anteriores directoras, la actriz Blanca Portillo y la productora Chusa Martín, se marcharon. No obstante, y ante el cambio de Gobierno que hubo en la Junta de Extremadura y en el Ayuntamiento de Mérida, que pasó de manos del PSOE a manos del PP en las últimas elecciones autonómicas y municipales, ya se esperaba que el festival cambiara de dirección, como así ha sido.
La noticia, que la dará a conocer el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el próximo lunes día 26, supone que por primera vez la gestión del festival se externaliza, aunque la programación y otros aspectos seguirán sometidos al patronato del festival, como así ha sido en los últimos años. Pentación trabajará en la programación y sus líneas estratégicas del plan de viabilidad para el festival, mientras que la Junta deberá hacer frente a las obligaciones financieras de ediciones anteriores, ya que hay un déficit en la muestra de 3.558.078,54 euros, que Cimarro no asume.
Cimarro, que ha declinado hacer cualquier tipo de declaración, fundó Pentación Espectaculos en 1989, junto al autor José Luis Alonso de Santos, el actor y director Gerardo Malla, el actor Rafael Álvarez, El Brujo, y el gestor cultural Tato Cabal. Precisamente por estar cimentada la empresa en esos cinco pilares recibió el nombre de Pentación, que con los años y la marcha de los otros cuatro profesionales quedó únicamente al frente Cimarro.
Pentación es una empresa de iniciativa privada, cuyo objetivo es producir, promocionar y distribuir espectáculos teatrales. "Es una propuesta que se decanta por la renovación del lenguaje, los temas y los autores teatrales; todo hacia un teatro que interese al público de hoy, que trate temas e historias actuales, contemporáneas", dijo Cimarro sobre Pentación cuando esta empresa se unió a la productora catalana Focus para ponerse ambas al frente del teatro de La Latina de Madrid con el nombre de Focuspenta. Pentación además produce numerosos espectáculos, entre los que cabe citar La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, y es la propietaria y responsable del teatro de Bellas Artes de Madrid.
En 23 años Pentación ha producido 70 espectáculos y ha realizado 32 producciones ejecutivas y distribuciones de espectáculos, es decir, que más de 100 obras se han estrenado en esta empresa con sus respectivas giras. Más de 60 premios han sido concedidos a sus montajes, actores, autores, directores y empresas.
Productor de 80 espectáculos
Empresario y productor teatral, el vizcaíno Jesús Cimarro es en la actualidad presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y, a su vez, vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. También es miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos. Desde 1988 preside la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos. Fue cofundador, en 1980, del primer Taller Municipal de Teatro de Euskadi. A lo largo de su carrera ha producido y distribuido más de 80 espectáculos teatrales, entre los que destacan: Pares y Nines, de Alonso de Santos; Lazarilo de Tormes, en versión de Fernando Fernán Gómez; Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de Adolfo Marsillach; El Pícaro, de Fernando Fernán-Gómez. Colaborador del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco durante cuatro años, continúa hoy su labor como articulista y colaborador de diversas publicaciones de carácter teatral. Es autor del libro Producción, gestión y distribución del teatro en España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.