José Luis Tafur, el productor que creyó en Garci
Lanzó la carrera del director apoyando sus primeros largometrajes
Murió en Madrid rodeado de sus hijos, tras haber luchado durante 11 años contra al alzhéimer. El productor José Luis Tafur falleció el domingo a los 82 años. Él estuvo detrás, junto a José María González-Sinde, de algunas de las películas iniciales de José Luis Garci, como Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978) y Las verdes praderas (1979), y de grandes momentos de las obras dramáticas de la televisión española de los años sesenta y setenta.
Tafur llegó a Madrid, procedente de Badajoz (donde nació en 1929), a inicios de los sesenta y pronto le nombraron director de los Festivales de España. Fue durante aquella etapa cuando se fraguó su amistad con González-Sinde, con el que produjo varios documentales. Posteriormente pasó a TVE, donde dirigió La tejedora de sueños, La guerra de Troya no tendrá lugar, Un marido de ida y vuelta o En la ardiente oscuridad.
Tras su paso por los platós televisivos fundó su propia productora, desde la que respaldó el salto al largometraje de Garci y, mientras estaba al frente de la sección de exposiciones del Instituto Nacional de Industria, también el de de González-Sinde (¡Viva la clase media!). En 1990 José Luis Tafur estuvo detrás de Los jinetes del alba, dirigida por Vicente Aranda y basada en la novela de Jesús Fernández Santos. Esa fue su gran despedida de la televisión.
Además de su carrera audiovisual, Tafur, que estuvo casado con la actriz Fiorella Faltoyano, era un apasionado de la poesía, a la que dedicó horas y horas delante de su máquina de escribir. Entre sus libros de poemas están Víspera del alba, Memoria de la ausencia o Balance provisional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.