La juez desestima la demanda de Bautista por despido improcedente
El expresidente de la sociedad reclamaba 1.400.000 euros La magistrada ya desestimó una demanda por el mismo motivo del cabecilla de la supuesta trama de corrupción, José Luis Rodríguez Neri
La magistrada Yolanda Urban Sánchez, titular del Juzgado de lo Social número 40 de Madrid, ha desestimando la demanda por despido presentada por Eduardo Bautista García, expresidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), contra esta institución, así como contra la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), Arteria Promociones Culturales S.L., la Fundación Autor, Portal Latino S.L. (actualmente Servicios Autorales S.L.) y el Centro para la Investigación de Mercado y la Cultura (CIMEC).
Bautista demandó a la sociedad al frente de la cual estuvo 34 años por considerar su despido improcedente. La SGAE rescindió su contrato cuando fue detenido e imputado por delitos de "apropiación indebida de especial gravedad atendiendo al valor de lo defraudado", "administración fraudulenta" y "delito societario". El cabecilla de la supuesta trama de desvío de fondos, José Luis Rodríguez Neri, también demandó a la SGAE y de igual modo fue desestimada su denuncia.
En el caso de de Bautista, la magistrada ha estimado la excepción de incompetencia del orden jurisdiccional social, al entender que la relación entre la SGAE y su expresdiente era “puramente de naturaleza mercantil”, y absuelve a la parte demandada de sus pretensiones económicas, que ascendían a 1.400.000 euros. Es decir, considera que, en cualquier caso, el ámbito de lo social no era dónde debía resolverse el asunto. Este aspecto hace pensar que Bautista podría volver a presentar la demanda por cauces más adecuados.
La SGAE, a través de la Comisión Rectora, se opuso el pasado 20 de octubre a la demanda presentada por Eduardo Bautista, confirmando que la extinción de su relación laboral con la institución se produjo como consecuencia de la renuncia a sus cargos presentada el día 12 de julio de 2011 ante la Junta Directiva, que aceptó dicha renuncia.
El Juzgado de lo Social número 40 ya desestimó el pasado 28 de febrero la reclamación formulada por José Luis Rodríguez Neri contra la SGAE y la SDAE a las que reclamaba una cuantía de 1.200.000 euros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.