_
_
_
_

Andy Stott: "Me hubiera encantado firmar 'Windowlicker', de Aphex Twin"

El músico de Manchester construye un relato musical basado en su pasión por la electrónica y los ecos 'techno' de toda su producción

Daniel Verdú

Cercano al sonido techno, pero capaz de llevarlo a su terreno más experimental, melódico en ocasiones, Andy Stott ha sido uno de los personajes clave de los últimos meses en la música electrónica. Tras el lanzamiento de su álbum Passed me by, el de Manchester editó un EP que sirvió de impecable broche del trabajo (We stay together) que le ha colocado en lo más alto de la producción en el género. Esta semana, aprovechando que el viernes estará en el ciclo de música experimental de CaixaForum en Barcelona, el británico se somete al interrogatorio biográfico/musical del Audiomatón. El resultado es un relato sonoro con una insistente mención a Aphex Twin y un paisaje clásico para el día de su funeral.

El disco que me descubrió el gusto por la música. Creo que el que me causó mayor impacto fue la primera vez que escuché Metapharstic, de Aphex Twin. Me hizo querer saber cómo se hacen las canciones, especialmente las que son como esa. 

El disco que he llevado más noches en mi maleta. No es que pueda pinchar para ganarme la vida, pero siempre llevaría una copia del M6 de Maurizio.

El tema que nunca falla en la pista de baile. Solo pongo mi música en directo, así que tendré que inclinarme por uno de mis propios temas. Diría que el que parece funcionar siempre bastante bien es uno que se llama Night Jewel.

La canción más triste del mundo. Diría que una pieza que aprendí a tocar cuando daba clases de piano. Es de Henry Purcell y se llama When I'm laid in the earth.

El mejor tema de música electrónica. Está es muy difícil de responder, hay muchos ahí fuera. Cualquier cosa de Radiophonic Workshop tiene que estar ahí arriba, pero no es del gusto de todo el mundo. Así que voy a decir Don't you want me baby, de The Human League (tenía que decir algo, o me hubiera pasado el día entero aquí pensando en un nombre). Si hubiera seguido aquí sentado cinco minutos más, hubiera podido cambiar de idea 1.000 veces. Pero diré Human Leage. Aunque Never let me down de Depeche Mode es otra canción que produce la misma sensación. En realidad hay muchas de Depeche Mode que podría poner.

Una canción malísima que me encanta es... Don't you want me baby, de Human league (es broma), diría Walking on a dream, de Emprie of the Sun. No es que sea mala, es que siento que no debería gustarme.

La mejor canción de mi artista nuevo favorito. La canción se llama Earth, es de un artista llamado G.H. Es solo una sucia pieza de trabajo. Aunque la canción es un poco cruda en su producción, tiene un bonito sentimiento veraniego. Me encanta.

El tema que cerró mi última actuación. Es uno mío. Ni siquiera está acabado, es uno de esos que probablemente nunca acabaré.

El tema que me hubiera gustado firmar. Windowlicker, de Aphex Twin.

Una canción que me gustaría no volver a escuchar. Eso es difícil, como estoy ahora haciendo canciones no quisiera tener que pensar en nada de Girls Aloud!

El tema que quiero que suene en mi funeral. La verdad es que no le he pensado mucho, pero lo primero que me viene a la cabeza es Vaughan Williams, The lark ascending. Pero creo que es un poco larga para un tema de funeral.

Una canción perfecta para romper con alguien. Cualquier canción que esté sonando en el restaurante en el momento que tengas que hacerlo. Si estás en un restaurante es menos probable que tú ahora ex te lance todo tipo de objetos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_