El futuro de los objetos ya está aquí
Reproductores que suenan a través de todo el cuerpo, alfombras iluminadas con las prisas... Así imaginan el porvenir los diseñadores más punteros de Europa
¿Qué pasaría si un objeto pudiera percibir el nerviosismo del usuario? ¿Y si un reproductor de música ofreciera la experiencia sonora a través de todo el cuerpo y no solo del oído? ¿Imaginan una alfombra plagada de luces LED capaz de calibrar la prisa del usuario por la urgencia de sus pisadas y así encenderse para marcar el camino en la oscuridad?
Barcelona acoge los proyectos de la Universidad Técnica de Eindhoven
Las preguntas son tantas como los prototipos que se realizan en el Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Técnica de Eindhoven en Holanda, escuela de culto en el campo del diseño de sistemas interactivos. Una selección de sus producciones más recientes, dignas de la ciencia ficción, se muestra en el Disseny Hub Barcelona (DHUB).
La mayoría formarán pronto parte de nuestro presente. Philips comercializará Fluenci, un sistema de extracción de leche materna, que simula la voz del bebé para estimular las glándulas mamarias, mientras Lomography está interesada en producir Apollon, una cámara con diversas funciones inéditas, que además está dividida en dos módulos (la lente y el disparador), para que el autor pueda explorar diversos puntos de vista sin renunciar a su presencia en la foto.
Para crear la lámpara multitáctil Fonckel, que saldrá a la venta en primavera, su autor, Philip Ross, aplicó una teoría coreográfica al comportamiento de los productos inteligentes. Empezó por convertir en lámparas un grupo de bailarines.
"Lo que distingue a la Escuela de Eindhoven de las demás experiencias parecidas es el sustrato teórico en que se fundamenta, basado por un lado en la estrecha relación entre educación, investigación y empresa y por el otro en las tesis de la psicología constructivista que estudia la relación del ser humano con los objetos que le rodean", explica Oscar Tomico, comisario de la exposición.
Lleva más de cinco años a cargo de los proyectos de tesis doctorales de la escuela, y ha podido experimentar cómo esta base cambia la teoría e incide en el diseño. "Trabajamos con la fenomenología de la percepción, que busca la interacción del hombre con el objeto no solo con la cabeza, sino con todos los demás sentidos, buscando inspiración en el olor, el movimiento, el sonido y también el contexto".
A sus alumnos, Tomico no les pide sentarse a pensar y diseñar, sino plantarse ante el objeto que quieren modificar (mejorar) y experimentarlo físicamente en todas sus funciones. De ejercicios así surgen los Auriculares Sensibles, que hacen percibir la música a mayor volumen, manteniéndola a niveles razonables para el oído. O la Máquina Expendedora Amable, que no obliga al usuario a agacharse y desplaza los productos para reflejar los movimientos del cliente.
"Las convenciones y definiciones se fundan en lo cognitivo; nosotros pensamos en objetos sin manual de instrucciones, con una interacción totalmente intuitiva y capaz de involucrar todo el cuerpo", apunta, antes de lanzarse a explicar Rights Through Making, un proyecto que explora cómo el diseño puede contribuir a una nueva civilización, dirigiendo el pensamiento occidental a una praxis social centrada en la justicia. "El diseño transforma la sociedad, así que como diseñadores tenemos una responsabilidad ética. La neutralidad no existe, hay que apostar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.