Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lana del Rey actuará en Sónar

La artista, convertida en controvertido fenómeno musical del año, estará en la edición barcelonesa del festival

Lana del Rey actuará en Sónar Ampliar foto

Lana del Rey, el último gran fenómeno pop que ha recorrido de forma viral las pantallas de iPads, móviles y ordenadores de millones de personas, antes incluso de que hubiera lanzado su primer álbum (Born to die), actuará en Sónar Barcelona el próximo mes de junio. Será la primera aparición de la artista neoyorquina en España y probablemente la única del verano que se producirá en este país. La cantante se une así a nombres que ya figuran en el cartel del festival barcelonés como Modeselektor, The Roots, John Talabot o Fat Boy Slim. Una edición, de momento, muy inclinada al sonido más pop.

Lana del Rey, convertida en segundos en una reina de Youtube, generó una bola de nieve tan grande antes del lanzamiento de su LP que cuando este vio la luz hace un mes, muchos se animaron enseguida a despedazarla a ella y a todo el ruido que la acompañaba. Quizá todo había crecido demasiado rápido. "Lana del Rey es un fraude" dijo el New York Times. Pero, dos meses después, el rotativo le ha entregado la portada de su revista dominical. ¿En qué quedamos entonces? ¿Nueva reina del indie u otra musa pop prefabricada?

Ahí es donde reside parte del interés de traer a esta artista, en la controversia y el acontecimiento viral que ha generado y en el indisimulable morbo que puede suscitar su actuación en un festival que siempre guarda un espacio para la provocación. Y sí, puede que en parte también por su música. Un álbum, con algunos pasajes interesantes, más enfocado reivindicar un cierto hip-hop comercial y orquestado que el zumbido de pista baile diseñado por los mismos productores que se lo han hecho con todas últimamente.

Los temas de Lana del Rey han sido remezclados por –entre otros- Balam Acab, Joy Orbison, Clams Casino, Jamie Woon, Odd Future o Damon Albarn. Real o no, la artista no deja indiferente a nadie.