Michael Davis, bajo de la tumultuosa banda de rock MC5
Creó The Music is Revolution para promover los efectos terapéuticos de la música
Michael Davis, fallecido en un hospital de California el pasado viernes a los 68 años, fue el bajista del grupo de rock puro y politizado de Detroit MC5 durante su periodo más incendiario, entre 1965 y 1972.
Originario de Detroit, Davis estudiaba Bellas Artes cuando decidió hacerse músico al escuchar un concierto de Bob Dylan. Davis ya conocía a Wayne Kramer, que andando el tiempo se convertiría en guitarrista de MC5, de su época en el instituto. Cuando Pat Burrows, entonces bajo, dejó el grupo, los miembros restantes de la banda le pidieron a Davis que ocupara su lugar. Fue en el mismo momento en el que Dennis Thompson se puso al frente de la batería.
En esos primeros momentos, MC5 —abreviatura de Motor City 5— era un grupo que versionaba a bandas como Rolling Stones, Who, Kinks y Yardbirds. Más adelante, Davis rememoraría ese periodo como su favorito: “El sonido era crudo y excitante. Luego intentaríamos ser músicos de jazz, pero eso ya no me gustaba nada”.
Sin embargo, fueron las aportaciones originales que el grupo empezó a incorporar a su música las que garantizaron su lugar en la historia. El DJ y crítico musical John Sinclair, que se convirtió en el mánager de la banda en 1967 —aunque era demasiado alternativo como para utilizar un término tan fuera de onda como mánager— les animó a ser cada vez más radicales, tanto en su música como en sus letras.
En 1968, el grupo firmó con la discográfica Elektra, que supo entender que los electrizantes directos de la banda no podían mejorarse en un estudio, y grabaron en vivo el álbum Kick out the jams (1969). Aunque el disco alcanzó las listas de éxitos, Hudson’s, una cadena de centros comerciales con sede en Detroit, se negó a venderlo por la obscenidad de sus letras. MC5 contraatacó con anuncios de periódico en los que vilipendiaba a Hudson’s, lo que supuso el fin de su contrato con Elektra.
Ya en el sello Atlantic lanzaron Back in the USA (1970) y al año siguiente su tercer y último álbum, High time. En 1972 Davis fue expulsado de la banda —que se disolvería aquel mismo año— por sus problemas con las drogas. Aunque tocó en muchas otras formaciones, volvió a su primer amor, la pintura, cuando fue encarcelado por un delito de narcotráfico. El año pasado, la galería Signal de Londres incluyó su obra en una exposición colectiva dedicada a músicos punk.
En 2006, tras sobrevivir a un grave accidente de moto, Davis y su mujer crearon la fundación The Music is Revolution para promover en las escuelas de EE UU las cualidades culturales y terapéuticas de la música.
© Guardian News & Media 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.