_
_
_
_
_

Diseño de bajo consumo

El capitalismo, la crisis o el 'boom' inmobiliario no son incompatibles con un diseño responsable y que favorezca la reducción de consumo.

Rocío García Ramos.
Rocío García Ramos.

Rocío García (Sevilla, 1985) se licenció en Arquitectura en 2010 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Enamorada confesa del diseño, como arquitecta dice adentrarse profesionalmente "en una sociedad en la que existen miles de viviendas vacías, y millones de opciones a la hora de elegir un producto. Una sociedad capitalista machacada por una gran crisis mundial en la que nos bombardean con estímulos para consumir más y más".

Esta sevillana ha decidido ser consecuente con los tiempos difíciles que corren, y desarrollar productos que requieran bajo consumo. "Que estén pensados directamente desde el usuario, tomando la estética como una parte más de su función práctica", explica García. Así se embarcó en el mundo del diseño. Ha participado en varios concursos, y en 2010 obtuvo el segundo premio del Concurso Nacional de Ideas para el Diseño, 'Sesienta', con su silla In Útero. "Busco diseños que no sean esclavos de los virtuosismos de la forma".

P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?

R. Mis diseños pretenden ser una alternativa consecuente con las circunstancias en las que nos encontramos. Objetos pensados desde las necesidades del usuario y de la situación global, en contraposición a la producción en masa de elementos esclavos de la forma.

P. ¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?

R. Creo que las posibilidades son proporcionales al esfuerzo que pongas en ese empeño, a la calidad de tu trabajo y a la capacidad personal para saber encontrar y aprovechar las oportunidades.

P. ¿Cuáles son a tu juicio las mayores dificultades para los talentos emergentes?

R. Hoy en día hay una gran cantidad de jóvenes que pretenden desarrollarse profesionalmente dentro del mundo de la Cultura y de profesiones que impliquen un proceso creativo como puede ser la arquitectura o el diseño de producto. A eso hay que sumarle la situación actual española, en la que cada vez se invierte menos en iniciativas culturales. Estas circunstancias, unidas a la situación laboral y la reducción de ayudas a los jóvenes emprendedores, son las mayores dificultades.

P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?

R. Mi intención es desarrollarme profesionalmente dentro del mundo del diseño. Por lo que espero que vuestra elección me sirva de ayuda para dar a conocer mi trabajo. Se podría decir que mi carrera acaba de empezar. En marzo comienzo un máster en Diseño de Producto en Barcelona. Estaría encantada de poder completar mi formación mediante la adquisición de experiencia en un estudio de diseño.

P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?

R. Creo que Internet es una gran herramienta para darse a conocer. Te brinda la posibilidad de hacer contactos con intereses comunes y promocionarte mediante blogs, foros, Facebook, Linkedin etc. Aún así, creo que la mejor forma de promocionarte es la tradicional. Asistiendo a congresos, ferias, y echarle valor para hablar con los profesionales que te interesen. Siempre suele ser más productivo y las impresiones, menos perecederas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_