_
_
_
_
_
CICLO

En el camino de 'Drive'

La Casa Encendida proyecta por primera vez en España la filmografía de Nicolas Winding Refn

Elsa Fernández-Santos
Ryan Gosling en un fotograma de 'Drive'.
Ryan Gosling en un fotograma de 'Drive'.

Detrás de la que para muchos es la película de la temporada, Drive, hay poco de mera casualidad. En este filme fascinante (que logró en el festival de Cannes el premio a la mejor dirección) se esconde un cineasta que ha ido afinando su tono y su estilo desde hace años a través de una filmografía hasta ahora prácticamente desconocida en las salas de cine españolas.

En la cabeza de Nicolas Winding Refn (Dinamarca, 1970) bullen muchas horas de cine, muchísimas. Por eso, desde hoy y hasta finales del mes de marzo La Casa Encendida de Madrid dedica una retrospectiva para conocer sus películas anteriores a Drive.

Sí, en su cine y en sus solitarios personajes están las huellas que transitan de Walter Hill a Clint Eastwood, por citar solo dos cineastas arrastrados por ese mismo mundo masculino, melancólico y violento. Pero Nicolas Winding Refn es un híbrido mucho más complejo que eso. Su padre, Anders Refn, es uno de los mejores montadores de cine de Dinamarca. Colaborador de Lars Von Trier, firma el corte de Rompiendo las olas y Anticristo. Y su madre, Vibeke Winding, es fotógrafa y directora de fotografía. Es decir, estamos ante un cachorro europeo puro fascinado con ese gran cine americano poblado de modernos héroes trágicos. Un cineasta profundamente apátrida que se mueve sin complejos por diversas geografías y herencias: del genio de la serie B japonesa Seijun Suzuki a la mística del mismísimo Dreyer. Y todo esto, como le ocurre a todo auténtico talento, para zafarse del lastre del pasado y forjar con valentía su propio camino.

En 1996 Winding Refn rodó su primera película. Tenía 25 años. Pusher contaba la cruda historia de un camello en los bajos fondos de Copenhague. La película no tardó en convertirse en un éxito de crítica y de público. Pero el éxito de aquel debut no le aseguró un camino de rosas. Una de sus siguientes producciones, una ambiciosa coproducción internacional titulada Fear X (2003), fue un fiasco que llevó al joven cineasta a la bancarrota. Fue entonces cuando Winding Renf decidió convertir su ópera prima en una trilogía que le iba a permitir recuperar su crédito, en el banco y también en las salas de cine. Toda esta peripecia se recoge en el documental Gambler (que también se proyectará en Madrid) y que dirigido por Phie Ambo cuenta cómo se las arregló el director danés para ganarle la partida a los productores y los inversores y seguir al volante de su carrera.

El ciclo de La Casa Encendida incluye la trilogía de Pusher -Pusher (Dinamarca, 1996); With Blood on My Hands. Pusher II (Dinamarca/Reino Unido, 2004); I'm the Angel of Death: Pusher III (Dinamarca, 2005)-; Bleeder (Dinamarca, 1998); Fear X (Dinamarca/Canadá/Reino Unido/Brasil, 2003); Bronson /Reino Unido, 2008) y Valhalla Rising (Dinamarca/ Reino Unido, 2009).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_