_
_
_
_
_

La 'ley Sinde' aprobada por el PP entrará en vigor en marzo

Según recoge el BOE.- La plataforma No les votes convoca un boicot a los artistas que apoyaron la 'ley Sinde'.- El colectivo pide que no se compren ni se consuman obras de más de medio centenar de autores

Tras dos años de idas y venidas, la 'ley Sinde' que busca frenar la descarga no autorizada de contenidos protegidos por derechos de autor, vio la luz ayer en el segundo Consejo de Ministros del nuevo gobierno del PP. Sin embargo, no será hasta marzo cuando entre en vigor, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado publicado hoy [en PDF].

Dos meses tendrán por tanto los internautas para dejar notar su reacción, algo que ha empezado ya a ocurrir, de forma especial en las redes sociales. La plataforma No les votes ha convocado un boicot a todos los escritores, autores, músicos, actores, cineastas, editores y directivos que han mostrado públicamente su apoyo a la ley en los últimos meses.

Más información
BOE con la 'Ley Sinde'
La controvertida historia del canon
Cronología de la 'ley Sinde'
La 'ley Sinde' ve la luz con el PP
El nuevo canon no contenta a nadie

El boicot propuesto consiste en lo que llaman "consumo responsable", es decir, no comprar ni consumir obras artísticas de estos artistas e intelectuales. Para ello han abierto una página de debate en su web, junto a un listado de 52 autores que alguna vez se han manifestado a favor de la ley antipiratería. En ella hay nombres como Lucía Etxebarría, Fernando Savater, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Fernando Trueba, Enrique González Macho, Javier Bardem o José Manuel Lara.

"Las movilizaciones, intentos de diálogos y opiniones de juristas, han sido ignoradas" explica el colectivo en su página web, que continúa: "Se han dado por buenas las tesis y exigencias de los grupos de presión para que apruebe una ley que socava derechos fundamentales, y la necesaria independencia y jurisdicción judicial de un estado de derecho. Así, no nos dejan más opción que responder con aquello que afecta directamente a los intereses de fondo: el dinero".

A través de las etiquetas ('hashtag') de Twitter #redresiste y #nolescompres, los detractores de la ley demuestran su rechazo. Otra etiqueta sirve para todo lo contrario #noalapirateria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_