Azkuna recuerda a Unamuno como "un gran inconformista"
Bilbao recuerda al escritor en el 75º aniversario de su fallecimiento
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recordado al escritor Miguel de Unamuno en el 75º aniversario de su fallecimiento, a quien ha calificado de "gran inconformista" y quizá, el mayor exponente del liberalismo bilbaíno".
Con el acto celebrado en la mañana del sábado en la capital vizcaína y en el que han participado la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, junto a la parlamentaria del PP Juana Iturmendi y representantes de la corporación municipal, con la excepción de Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado a los actos de recuerdo que otras ciudades, como Salamanca, donde falleció el escritor en 1936 realizan este día.
Tras una ofrenda floral y un aurresku de honor, Azkuna ha reconocido que Unamuno, según confesión propia, "nació en lo más lúgubre y sombrío del sombrío Bilbao y murió en Salamanca el último día de 1936". "El autor de Paz en la guerra no dejó títere con cabeza. Ejerció la crítica según su conciencia y tuvo un protagonismo en ocasiones exacerbado, si hacemos caso de las cartas recogidas en el Epistolario por el doctor Areilza", ha recordado Azkuna, para añadir que el escritor bilbaíno "apoyó la foralidad vasca en su juventud, fustigó a los nacionalistas y se hizo socialista".
"Aunque dijo no pertenecer a partido alguno en su discurso del Ateneo de 1932 fue quizás el mayor exponente del liberalismo bilbaíno y no tuvo contemplaciones al criticar al dictador Primo de Rivera, al general Martínez Anido y al propio monarca Alfonso XIII, al que llamó 'ganso real", ha subrayado.
Tras recordar que Unamuno no se calló "ante nada ni ante nadie", lo que le valió "críticas radicales de una sociedad bilbaína y salmantina muy conservadoras", el regidor bilbaíno ha recordado sus estudios en Salamanca y ha reconocido: "Aprendí algo de mi paisano, el que nació en la calle Ronda".
"Yo pertenezco a una generación en que ni se podía leer a Unamuno ni a Camus. Tampoco a don Pío Baroja. Razón suficiente para leerlos profusmente", ha incidido. "Hace 75 años, tras espetarles el 'venceréis, pero no convenceréis', fue confinado en su casa de la calle Bordadores. Allí murió el último día del año aquel gran inconformista, el que en 1901 en el Teatro Arriaga de Bilbao dijera aquello 'de mi Vizcaya, de mi Bilbao la simiente, de mi Castilla, de mi Salamanca el fruto'. Descanse en paz, en su Salamanca dorada aquel gran bilbaíno", ha concluido Azkuna.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.