_
_
_
_

Císcar se compromete a pagar a los libreros los 30 millones de deuda en febrero

El sector muestra su intranquilidad ante los impagos a los farmacéuticos

El consejeror de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, se ha comprometido hoy con los libreros de la Comunitat a saldar en febrero la deuda de 30 millones de euros que la Generalitat ha contraído con ellos por el pago de la subvención de libros de texto, conocida como bonolibros.

Así lo ha indicado a EFE el gerente de la Unió Gremial de librerías, Natxo Costa, quien ha indicado que el consejero ha asegurado que el grueso de la deuda se abonará antes de que finalice diciembre, aunque fuentes de la consejería, que han confirmado a EFE el pago, no han precisado la parte que se pagará este mes.

A la reunión han asistido la presidenta de Unió Gremial de librerías y papelerías de Valencia, Vicenta Roig, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Alicante, José López Vizcaíno, la presidenta del gremio de libreros de Valencia, Gloria Mañas, el de Alicante, Jaime Francés, y el de Castellón, Mauro Gómez.

Además también han acudido la secretaria técnica de la Federación Provincial del Comerç de Castellón, Teresa Esteve, y la presidenta de la Asociación Provincial de Comercio de Papelería y Libros de Castellón, Inmaculada Pérez Gil.

Los libreros han urgido al consejero a pagar "cuanto antes mejor" estas ayudas a los libros de texto, que están tasadas en 105 euros para todos los niños matriculados en primaria en escuelas públicas o concertadas. Costa ha destacado la seriedad a la hora de comprometerse en los plazos de pago por parte de José Císcar, quien ha calificado esta cuestión de "prioritaria" para la Consejería junto a los gastos de los colegios y les ha pedido disculpas por llegar a esta situación que ha atribuido a la Consejeria de Economía.

Sin dejar de dudar en la sinceridad del titular de Educación, Natxo Costa ha mostrado su intranquilidad cuando observa la situación de impago de las farmacias, "un sector con un impacto social mucho mayor que las librerías". "La campaña de los libros de texto supone gran parte del beneficio de las librerías durante todo el año y en este ejercicio hay locales que cerrarán con pérdidas por el impago de estas ayudas", ha apuntado.

Según el gerente de Unió Gremial de librerías, Císcar ha avanzado que la Consejería estudia la posibilidad de cancelar estos bonolibros y sustituirlos por otros métodos de ayuda como las becas a estudiantes con las que el importe les llegue directamente a las familias que adquieren libros de texto. Otra alternativa que baraja es mantener los bonolibros pero cambiar el criterio y cantidad otorgada para vincularla al nivel de renta de cada familia.

En cualquier caso, el consejero ha garantizado que contará con la opinión del sector de libreros representado hoy en esta reunión, ya que estos han explicado que "el trámite para recibir el importe de estos bonos es un trabajo extra de gestión a cambio de nada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_