Los jueces desestiman el recurso de Odyssey por el tesoro de 'La Mercedes'
La empresa, que busca quedarse con las 500.000 monedas de oro de la fragata española hundida en 1804, estudia llevar el caso al Supremo
Una nueva decisión judicial acerca a España el tesoro encontrado por la empresa Odyssey marine Exploration en mayo de 2007. El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha desestimado el recurso de la compañía que le obliga a entregar las 500.000 monedas de oro y plata de la fragata española Nuestra Señora de la Mercedes, hundida por naves británicas en 1804 en la batalla del Cabo de Santa María.
El fallo del tribunal va en la línea de otras decisiones judiciales favorables a España en este litigio que enfrenta a ambas partes desde que se anunció el hallazgo. La última resolución judicial es de septiembre de este año. Los jueces de Atlanta argumentaron que un tratado firmado entre EE UU y España en 1902 garantiza la propiedad española de la carga.
Odyssey sigue insistiendo en que el tesoro pertenece a los familiares de los mercaderes que viajaban en La Mercedes y reclama parte del tesoro por haberlo descubierto. La empresa alega que la última decisión del tribunal de Atlanta contradecía las sentencias del Supremo en otros casos similares.
La empresa ha confirmado a EL PAÍS que planean recurrir ante la máxima instancia de Estados Unidos. La compañía tiene 90 días para hacerlo. A partir de entonces, el Supremo tendría que decidir si toma el caso o lo desestima. Si opta por lo primero, el asunto podría prolongarse hasta el año 2013.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.