Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González-Sinde abandona la SGAE

Fuentes de la sociedad de autores confirman que la solicitud llegó en septiembre y muestran su sorpresa porque trascienda ahora.- Antes de ponerse al frente de Cultura, la ministra pertenecía a otra entidad de derechos de autor

La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, ha solicitado darse de baja en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a través de una carta remitida a la entidad. La misiva fue enviada el pasado septiembre pero, conforme a los procedimientos habituales, la baja se formalizará transcurridos tres meses.

La decisión de la ministra no sorprende puesto que hace años se había salido de la SGAE para fundar DAMA (Derechos de Autor de los Medios Audiovisuales), una entidad más pequeña. Sin embargo, con su llegada al Ministerio, González-Sinde se dio de alta de nuevo en la principal sociedad española de derechos de autor.

Fuentes de la SGAE han confirmado la recepción de la carta y han manifestado su sorpresa por el hecho de que esta se haya conocido precisamente ahora, más de dos meses después de que fuera enviada, en un momento en que la sociedad se está refundando.

El motivo, apuntan en la SGAE, podría encontrarse en las conclusiones de la auditoría externa solicitada por la nueva dirección de la sociedad tras el enjuiciamiento de la anterior cúpula por presunto fraude. El informe presentado hace dos días por el exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas, presidente de la comisión de investigación independiente, señalaba como principal culpable al exdirector Teddy Bautista, pero también concluía que Cultura podría haber hecho más en el asunto.

Sinde: "Había una desconfianza absoluta"

González-Sinde se refirió ayer en Bruselas, donde se celebraba un Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, a la "nueva etapa" emprendida por la SGAE. Esta sociedad "había una desconfianza absoluta hacia todo lo que tenía que ver con la propiedad intelectual y eso es una gran pérdida para el país en general porque proteger la propiedad intelectual es proteger la cultura de un país, proteger las ideas", aseguró la ministra española en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por ello, la responsable de Cultura en funciones pidió a la Justicia a actuar "con la mayor celeridad" para esclarecer los hechos que se imputan a la anterior directiva y confió en que el proceso de renovación que ha emprendido la SGAE "sea el principio de una nueva etapa muy clara y muy diferenciada del pasado".