Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE pasará a tener más del doble de socios con derecho a voto

La comisión de reforma electoral de la entidad anuncia que se pasa de 8.220 votantes a 20.881, un 154% más.- La propuesta debe ser refrendada por la asamblea extraordinaria del 30 de noviembre y por Cultura

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "ha iniciado hoy su refundación" en palabras del portavoz de la comisión de reforma electoral de la entidad, el músico Antón Reixa. Esa nueva etapa en la sociedad de gestión de derechos de autor tiene como aspecto principal la ampliación del censo electoral, que pasa de 8.220 votantes a 20.881, un 154% más. No obstante, esta decisión deberá ser refrendada por la asamblea general extraordinaria del 30 de noviembre y por el Ministerio de Cultura. Por ley, este ministerio debe autorizar un cambio de estatutos en toda sociedad de gestión. En cualquier caso, los responsables de la SGAE mantienen la fecha de las nuevas elecciones para el 16 de enero, después de las celebradas el 30 de junio, un día antes de la intervención judicial que destapó numerosas irregularidades, como un supuesto desvío de fondos.

En las próximas elecciones la SGAE aplicará como sistema electoral la denominada ley D'Hont

En la actualidad, la SGAE cuenta con unos 100.000 socios, de ellos el 50% no genera ningún derecho de autor, por lo que no pueden votar. Del otro 50%, podrán hacerlo aquellos cuyas obras hayan generado en los últimos cuatro años una cantidad al menos igual al salario mínimo interprofesional, que es de 641,40 euros. Esta medida es la que, según la SGAE, posibilita pasar de un censo de poco más de 8.000 a casi 21.000. Para Reixa, se acaba así con un sistema "oscuro, viciado y pintoresco".

Sin embargo, la SGAE no adopta el sistema de un socio un voto, algo que, han subrayado sus responsables, "no se da en ninguna entidad de gestión de derechos de Europa". Antes de las reformas propuestas, los 8.220 socios con derecho a votar sumaban 69.532 votos; ahora, con los 20.881 harán un total de 97.672. Es decir, el número medio de votos por socio era de 8,45 y ahora la media será de 4,67. Sigue teniendo más votos el que más ingresos genera, pero ahora se mitiga esa circunstancia.

Ley D'Hont

En las próximas elecciones la SGAE aplicará como sistema electoral la denominada ley D'Hont -la del Parlamento nacional-, un reparto proporcional de los cargos en proporción a los votos conseguidos pero en el que se prima a las listas más votadas. De esta forma, cualquier candidato con el 5% de los votos optará a representación. Además, habrá una única papeleta con listas abiertas para que los socios puedan marcar a sus favoritos. Tanto José Miguel Fernández Sastrón, el derrotado de las últimas elecciones y perjudicado por el sistema electoral, como Sabino Méndez, de la actual junta directiva, han mostrado su contento por los cambios propuestos.

Otro cambio reside en el voto por correo. Ahora se enviará a un notario para que lo certifique, mientras que antes se mandaba directamente a la entidad. Asimismo, ya no será necesario presentar avales para presentar una candidatura.

La próxima junta directiva estará compuesta por 39 miembros, uno más que ahora, que se dividirán en seis para el llamado colegio de Gran Derecho, 16 para el de Pequeño Derecho, 9 para Audiovisuales y 8 para Editores.

Otra de las decisiones adoptadas supone la desaparición de la doble figura de presidente del consejo de dirección, que ocupaba Eduardo Bautista, y presidente de la junta directiva, cargo honorífico que desempeñaba el cineasta José Luis Borau. Ahora se quiere que haya solo un presidente con funciones ejecutivas y que pertenezca a la junta directiva, circunstancia que no es obligatoria ahora.

Por último, la SGAE pedirá que la comisión electoral que vele por la transparencia del proceso la integren dos juristas de prestigio -uno de ellos un notario propuesto por la junta- y el otro designado por el Ministerio de Cultura.