Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Ramoneda no será renovado al frente del CCCB

El cambio político determinará su sucesor que tomará posesión el 1 de enero

El director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) Josep Ramoneda, no será renovado en su cargo cuando el 31 de diciembre próximo expire su actual contrato. Ramoneda, que lleva al frente de esta institución desde su fundación en 1989, ha conseguido convertirla en un centro de referencia imprescindible en lo que respecta a la creación y difusión de pensamiento, y también en un espacio expositivo, tanto de obra gráfica como de música, cine o medios electrónicos.

La salida de Ramoneda se explica en el cambio político acaecido en las instituciones catalanas, y más concretamente en la Diputación de Barcelona que aporta el 80% del presupuesto del CCCB y a cuyo presidente corresponde nombrar al director sin necesidad de convocar concurso alguno. De ser un tradicional feudo socialista, la Diputación ha pasado a estar controlada por Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), donde la figura de Ramoneda es vista mayoritariamente con recelo.

De momento se desconoce quién será el sucesor de Ramoneda al frente del CCCB, por más que desde antes del verano hayan surgido periódicamente nombres, en su mayoría con escaso fundamento. Sucede que la orientación futura del CCCB está en función del modelo que finalmente se imponga en las grandes instituciones culturales y museísticas de Barcelona que también sufrirán los efectos del cambio político.

El director del Museo de Arte Contemporáneo (Macba), Bartomeu Marí, dirige un equipo que está elaborando una propuesta para articular los centros y la producción de arte contemporáneo. Se trata también de encajar la nueva Filmoteca de Catalunya y otras instituciones de menor calado en un sistema coherente sobre el que Ayuntamiento y Generalitat tienen opiniones distintas. La noticia de la no renovación de Ramoneda parece indicar que es el proyecto del consistorio el que empieza a imponerse.

Paralelamente sigue la incógnita sobre el futuro director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que se encuentra sin liderazgo desde el pasado mes de agosto. En este caso sí que se convocó un concurso internacional del que se espera que en las próximas semanas salga el nuevo director.