_
_
_
_

'Huelga', próximamente en los mejores cines

Los empleados de las salas madrileñas protestan ante el Ministerio de Cultura por el estancamiento de la negociación de su convenio

Protesta de los trabajadores de las salas de cine madrileñas ante el Ministerio de Cultura.
Protesta de los trabajadores de las salas de cine madrileñas ante el Ministerio de Cultura.SAMUEL SÁNCHEZ

Los empleados de las salas de cine de Madrid se han manifestado esta mañana ante el Ministerio de Cultura por el estancamiento de la negociación de su convenio colectivo. Se han cansado de esperar a la firma de su convenio, que lleva pendiente desde marzo, cuando se configuró la mesa de negociación del convenio, en la que se sentaban sindicatos y miembros de la patronal. Los empresarios se mantienen "en su posición de no hablar de las categorías profesionales, no hablar de la jornada laboral para explotar más a las plantillas y, además, no hablar de una subida por encima del IPC", explica CC OO en el comunicado conjunto que han hecho con UGT. Por ello, han convocado cuatro jornadas de huelga en los cines madrileños para los días 18 y 19 de noviembre y 3 y 23 de diciembre.

"Son 2.800 trabajadores los que acuden cada día a su puesto en las salas de la Comunidad de Madrid. Y engloban desde el personal de limpieza hasta los taquilleros y los operadores de cámara", explica Cristina Alonso, portavoz de UGT Madrid. "Son inasumibles las pretensiones de una patronal que está llevando al sector a un callejón sin salida", explica Alonso.

Los trabajadores de las salas madrileñas toman como ejemplo el convenio que han firmado para sus compañeros de Barcelona. "Los de Barcelona tienen salarios más altos y mejores condiciones. Una empleada de la limpieza de un cine de Madrid cobra 777 euros, y una de Barcelona, 977. Puede parecer que es poca diferencia, pero es que el sueldo de Madrid es el que se cobraba en Barcelona en 2003", dice la portavoz. Entre las dos ciudades, la diferencia salarial es de un 17% de media. Poniendo casos concretos, UGT afirma que los operadores de cámara barceloneses cobran un 19% más que los madrileños, y los acomodadores, un 21%.

Los sindicatos consideran menos justificable aún los recortes si se observan los datos de recaudación: "está por encima de 2010, y aún así, el año pasado ya se recaudaron 39,5 millones de euros más en la Comunidad que en Barcelona". Según los datos del Ministerio de Cultura, Madrid es la provincia que más dinero recauda a través del cine, 70 millones de euros -22 más que Barcelona, que está en segundo lugar-.

Otra de las denuncias que han querido manifestar los sindicatos es la reducción de la plantilla en los cines madrileños. "Ahora, el mismo que te corta la entrada es el que limpia la sala, y ya se sabe que la taquillera va a tener que vender el tique al mismo tiempo que vende las palomitas y el refresco", comenta Alonso. Además, la digitalización de las salas también esta afectando a los operadores de cámara: "Se están sustituyendo por máquinas y, cines que antes tenían siete operadores, ahora se están quedando con dos. Y son puestos de trabajo que se están destruyendo", explica la portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_