Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Melancolía', máxima favorita a los premios del cine europeo

El filme de Lars von Trier obtiene ocho candidaturas.- 'La piel que habito' compite en dos apartados: mejor música y dirección artística

Los académicos europeos han sabido separar el arte -una película- de los desvaríos de su autor -Lars von Trier- y esta mañana en Sevilla en el anuncio de las candidaturas de los galardones del Cine Europeo, Melancolía, de Lars von Trier ha obtenido ocho candidaturas, contra las cuatro de sus principales rivales: En un mundo mejor, de Susanne Bier (filme danés que ya ganó el Oscar al mejor filme de habla no inglesa), El niño de la bicicleta, de los hermanos Dardenne, El discurso del rey, de Tom Hooper, The artist, de Michel Hazanavicius, y Le Havre, de Aki Kaurismäki. La piel que habito, de Pedro Almodóvar, competirá en los apartados a mejor música -por la partitura de Alberto Iglesias- y a mejor dirección artística -por la labor de Antxon Gómez-. Además Chico y Rita está en el apartado a mejor película de animación.

En mejor película disputarán el galardón Melancolía, El niño de la bicicleta, The artist, En un mundo mejor, Le Havre y El discurso del rey. La mejor dirección estará entre Susanne Bier, los Dardenne, Von Trier, Kaurismäki y el húngaro Bela Tarr, por su El caballo de Turín. La mejor actriz estará entre Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg (ambas por Melancolía), Cécile de France (El niño de la bicicleta), Nadezhda Markina (Elena) y Tilda Swinton (We need to talk about Kevin). El mejor actor saldrá del quinteto entre Jean Dujardin (The artist), Colin Firth (El discurso del rey), Mikael Persbrandt (En un mundo mejor), Michel Piccoli (Habemus Papam) y André Wilms (Le Havre).

Alberto Iglesias compite en mejor música contra las bandas sonoras de El discurso del rey, El caballo de Turín y The artist. Antxon Gómez concursa contra las direcciones artísticas de Melancolía y Habemus Papam.

En el acto hablaron a favor del cine europeo el director del ICAA, Carlos Cuadros, y el presidente de la Academia, Enrique González Macho, que además recibirá esta noche un premio de honor. Y se adelantaron dos premios: el Euroimage, que en su quinta edición al mejor productor europeo, recaerá en la hispanouruguaya Mariela Besuievski, de la Tornasol Films responsable de títulos como El secreto de tus ojos o Un cuento chino, y cerebro de innumerables coproducciones entre España y Latinoamérica.

Las candidaturas se anuncian dentro del festival de cine europeo de Sevilla, en lo que el director artístico del certamen, Javier Martín Domínguez, califica como "el acto más importante de esta semana". La entrega será en Berlín el próximo 3 de diciembre.

A pesar del fallo técnico que deslució ayer por la noche la gala de inauguración -no se proyectó la película de arranque, Los muertos no se tocan, nene- la mañana soleada de Sevilla ha ayudado a pasar el mal trago en un acto que se celebra con la Giralda, el Guadalquivir y la Torre del Oro de fondo.