Los recortes amenazan la exhibición del románico en Boí
La Generalitat ha recortado este año su aportación el 42%, según el alcalde de la Vall de Boí
La crisis también es una amenaza para el arte. El alcalde de la Vall de Boí (Alta Ribagorça), el independiente Joan Perelada, ha advertido de que las nueve iglesias románicas de La Vall de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad hace 10 años y convertidas en un gran revulsivo turístico para la zona, podrían cerrar sus puertas al público si la aportación de la Generalitat al consorcio que gestiona el conjunto monumental se reduce más del 20%.
Perelada expuso ayer al secretario general de Cultura, Xavier Solà, que la situación económica del consorcio es preocupante debido a que la Generalitat ha recortado este año su aportación el 42%. "Si el próximo año se mantienen los recortes tendremos que cerrar los templos y prescindir del personal contratado", declaró Perelada. El presupuesto del consorcio del románico de La Vall de Boí es de algo más de 500.000 euros. El organismo está presidido por el consejero de Cultura y en él están representados también los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente y la Diputación de Lleida, que aportan 60.000 euros cada uno. El resto de aportaciones procede del ayuntamiento de La Vall de Boí, el Consejo Comarcal del Alta Ribagorça y los obispados de Lleida y Urgell.
Perelada explicó que las instituciones públicas todavía no han hecho efectivos 130.000 euros de su aportación y propone la entrada en el consorcio de otros departamentos para compensar la reducción de aportaciones y poder mantener abiertas al público las nueve iglesias todo el año. Desde que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ha duplicado la cifra de visitantes al conjunto románico.
Aunque todavía no están aprobados los nuevos presupuestos, el Departamento de Cultura se ha comprometido a mantener en 2012 la misma aportación de este año, que ha sido de unos 30.000 euros, una cifra que Perelada considera insuficiente para el buen funcionamiento del organismo que gestiona el románico. La Generalitat vería con buenos ojos una subida del precio de las entradas, que en la actualidad representan el 45% de los ingresos del consorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































