Salamandra y Libros del Zorro Rojo, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial
Editoriales barcelonesas, a la primera se le reconoce los éxitos de Harry Potter y 'El niño del pijama de rayas'; a la segunda se le reconoce su trabajo con el libro ilustrado
Las editoriales barcelonesas Salamandra y Libros del Zorro Rojo han obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, otorgado por el Ministerio de Cultura y sin dotación económica. Fundada en 2000 por la alemana Sigrid Kraus y el argentino Pedro del Carril, Salamandra ha conseguido conciliar en diez años la calidad literaria y el éxito de ventas. Y, sobre todo, ha conseguido que el catálogo de la editorial sobreviva a su propio éxito, encarnado en dos hitos: la serie de Harry Potter y El niño con el pijama de rayas. La apuesta por autores como Andrea Camilleri, Sandor Marái, Irène Némirovsky, Zadie Smith o Jonathan Franzen -cuya novela Libertad es la gran apuesta de Salamandra para este otoño- demuestra un olfato y una constancia poco habituales a la hora de publicar todos los libros de un autor.
Por su parte, el galardón para el sello Libros del Zorro Rojo es también el reconocimiento a un género que vive en España su particular esplendor: el libro ilustrado. Desde su fundación en 2004, el sello barcelonés ha puesto imagen a textos -para niños y adultos- de clásicos históricos y contemporáneos como Franz Kafka, Edgar A. Poe, Oscar Wilde, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman o Ricardo Piglia.
El jurado designado por el Ministerio de Cultura ha estado formado, entre otros, por Lourdes Ortiz, Rosalina Díaz, Carlos Sanz, Milagros Teresa Hernández y Tomás Rodríguez. Este último representaba a la editorial Akal, que el año pasado obtuvo el premio ex aequo con Alba.
