Salamandra y Libros del Zorro Rojo, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial
Editoriales barcelonesas, a la primera se le reconoce los éxitos de Harry Potter y 'El niño del pijama de rayas'; a la segunda se le reconoce su trabajo con el libro ilustrado
Las editoriales barcelonesas Salamandra y Libros del Zorro Rojo han obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, otorgado por el Ministerio de Cultura y sin dotación económica. Fundada en 2000 por la alemana Sigrid Kraus y el argentino Pedro del Carril, Salamandra ha conseguido conciliar en diez años la calidad literaria y el éxito de ventas. Y, sobre todo, ha conseguido que el catálogo de la editorial sobreviva a su propio éxito, encarnado en dos hitos: la serie de Harry Potter y El niño con el pijama de rayas. La apuesta por autores como Andrea Camilleri, Sandor Marái, Irène Némirovsky, Zadie Smith o Jonathan Franzen -cuya novela Libertad es la gran apuesta de Salamandra para este otoño- demuestra un olfato y una constancia poco habituales a la hora de publicar todos los libros de un autor.
Por su parte, el galardón para el sello Libros del Zorro Rojo es también el reconocimiento a un género que vive en España su particular esplendor: el libro ilustrado. Desde su fundación en 2004, el sello barcelonés ha puesto imagen a textos -para niños y adultos- de clásicos históricos y contemporáneos como Franz Kafka, Edgar A. Poe, Oscar Wilde, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman o Ricardo Piglia.
El jurado designado por el Ministerio de Cultura ha estado formado, entre otros, por Lourdes Ortiz, Rosalina Díaz, Carlos Sanz, Milagros Teresa Hernández y Tomás Rodríguez. Este último representaba a la editorial Akal, que el año pasado obtuvo el premio ex aequo con Alba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.