_
_
_
_
_

Cine mudo en la sala de turbinas de la Tate Modern

La artista británica Tacita Dean reivindica la película tradicional de 35 milímetros con la instalación de un colosal video vertical en la galería londinense

Para Tacita Dean el video digital y la película tradicional son "como la escultura y la pintura", tan distintos que uno jamás debería sustituir al otro. "No es que lo digital sea peor o mejor que la película, sencillamente son completamente distintos". Dean, de 45 años, desearía que nunca se perdiera este formato en peligro de extinción y ha expuesto sus motivos en una pantalla de trece metros de altura al fondo de la sala de turbinas de la Tate Modern.

Ha apagado las luces, ha girado 90 grados la típica pantalla horizontal de los cines y ha puesto a rodar una serie de "imágenes de la vida real". Son árboles, cascadas, relojes, caracoles, burbujas gigantes y escaleras mecánicas que conforman un "poema visual" de 11 minutos, tal y como lo ha calificado su autora.

A ambos lados de la pantalla los agujeros que arrastran las películas de 35 milímetros recuerdan al visitante que no está ante una imagen hecha de ceros y unos. Ella misma se ha encargado de filmarla y reproducirla de manera artesanal, analógica y sin ningún tipo de post producción digital. También coloreó a mano algunos de los fotogramas como en los inicios del cine.

En paralelo, Tacita Dean ha publicado un libro titulado Film, igual que la obra expuesta en la Tate, donde refuerza con palabras los argumentos visuales que expone en el museo de arte contemporáneo. En la publicación repasa las diferencias entre el formato digital y la película analógica y explica por qué la sociedad no ha de abandonar los 35 milímetros, un formato inventado hace 125 años. La instalación es una creación encargada por la Tate para la 12º comisión anual patrocinada por la multinacional Unilever.

La cámara de turbinas

Esta inglesa residente en Berlín fue finalista del premio Turner en 1998. Aunque su formación se centró en la pintura es conocida por sus obras visuales, entre ellas su trabajo Presentation Sisters, una filmación de una hora que refleja la rutina diaria de un convento.

Pero, ¿por qué en esta excepcional sala de cine la película es muda y vertical? "Después de que la Tate me encargara el trabajo observé la sala de turbinas desde lo alto. Es evidente su verticalidad así que decidí mostrarlo de arriba abajo en vez que de izquierda a derecha. Giré la lente Cinemascope de la cámara 90 grados y no sólo funcionó sino que obtuve un efecto bastante mágico", comenta Dean. La falta de sonido también es consecuencia directa de las características especiales de la emblemática sala, que fue un día la cámara de turbinas de esta antigua central eléctrica a orillas del Támesis . "No quería silenciar su característico sonido de voces y pasos que retumban en el edificio".

En los últimos meses la nave principal de la Tate ha estado vacía y el último trabajo que se expuso allí fue la alfombra de pipas de porcelana del artista chino Ai Weiwei.

Fotograma de la instalación de Tacita Dean que se puede ver en la Tate Modern de Londres.
Fotograma de la instalación de Tacita Dean que se puede ver en la Tate Modern de Londres.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_