_
_
_
_

El colombiano Carlos Granés Maya gana el Premio de ensayo Isabel Polanco

La obra 'El puño invisible' es un recuento narrativo de las vanguardias del siglo XX

El antropólogo colombiano Carlos Granés Maya (Bogotá, 1975) ha obtenido hoy el Premio internacional de ensayo Isabel Polanco por su obra El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales. El jurado, presidido por el filósofo Fernando Savater otorgó el premio por unanimidad en Guadalajara (México) y destacó en su fallo que el ensayo de Granés "hace un recuento narrativo de las vanguardias occidentales del siglo XX, desde el futurismo hasta la posmodernidad con agilidad cinematográfica, profundidad y creatividad".

El puño invisible recorre en sus páginas desde la irrupción del futurismo de Marinetti hasta la revuelta de los indignados de Madrid que la pasada primavera se enfrentaron a la "racha de optimismo que siguió a la muerte de Franco", pasando por la experiencia educativa de Summerhill, el situacionismo o los Sex Pistols. Defiende la tesis de que mientras las grandes revoluciones políticas del siglo XX fracasaron, la revolución cultural que las acompañó y que, aparentemente, debía cumplir un papel secundario o de legitimación simbólica, triunfó.

El ganador reside en Madrid y estudió Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá
Más información
Humberto López Morales, ganador de la segunda edición del Premio de Ensayo Isabel Polanco
Granés Maya y los motivos de la transgresión

O dicho de otra manera, que el dadaísmo venció a Lenin. Mientras que la revolución socialista se hundió con la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS, la impronta que dejaron las vanguardias sigue haciéndose presente en la búsqueda de experiencias fuertes, espectáculos excitantes, aventuras transgresoras y actitudes rebeldes.

Granés Maya, que reside actualmente en Madrid, estudió Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá y posteriormente se doctoró en Antropología Social por la Complutense de Madrid. Colaborador habitual desde 2006 de la revista Letras Libres, en 2008 publicó La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo, en el que comparaba los procesos de creación del escritor y el videoartista.

Tema libre

El premio, cuyo tema en esta su tercera edición ha sido por primera vez libre, está dotado con 100.000 dólares (unos 74.000 euros) y una escultura del artista canario Martín Chirino. En esta convocatoria se recibieron 146 manuscritos inéditos procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, EE UU, Puerto Rico y Venezuela. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la obra será publicada por la editorial Taurus.

Además de Savater, el jurado estuvo integrado por el escritor y profesor mexicano Gonzalo Celorio; el narrador y periodista colombiano Héctor Abad-Faciolince; el escritor venezolano José Balza; la investigadora colombiana Margarita Valencia y el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas, quien obtuvo este premio en 2009 con la obra Las repúblicas del Aire. El año pasado el vencedor fue Humberto López Morales con el ensayo La andadura del español por el mundo.

El antropólogo colombiano Carlos Granés Maya, ganador del Premio de ensayo Isabel Polanco.
El antropólogo colombiano Carlos Granés Maya, ganador del Premio de ensayo Isabel Polanco.CARLOS ROSILLO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_