Granés Maya y los motivos de la transgresión
El autor colombiano recibe en la FIL de Guadalajara el Premio Internacional de Ensayo Isabel de Polanco
El antropólogo colombiano Carlos Granés Maya (Bogotá, 1975) ha señalado hoy en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), México, que no se cansará de decir la palabra "gracias", hasta que parta. A Granés Maya le han entregado el Tercer Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su libro El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, editado por Taurus. Galardón que le fue concedido el pasado 10 de octubre. El autor ha afirmado que el libro surgió cuando nació en él una pregunta y curiosidad: "¿Qué es aquello que motiva a alguien a transgredir?"
Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) ha explicado que el premio nació "con la intención de potenciar la perfección y el conocimiento, y hacerlo por medio del ensayo". Polanco ha recordado la relación de Isabel Polanco -quien era Consejera Delegada de Editorial Santillana- con la Feria Internacional del Libro: "la extraordinaria fiesta de la cultura y las letras que supone la FIL Guadalajara era para ella un símbolo del poder de nuestra lengua".
Fernando Savater, filósofo, escritor y presidente del jurado -que también estaba integrado por Héctor Abad Faciolince, José Balza, Rafael Rojas, Margarita Valencia y Gonzalo Celorio, en calidad de secretario permanente del premio- recalcó la importancia que tienen ensayos como el galardonado pues "el libro hace una reflexión magistral, completísima, pero a la vez vibrante" del trayecto de los movimientos artísticos vanguardistas.
Granés Maya hace un recorrido histórico y crítico por las vanguardias artísticas del siglo pasado que lo hizo merecedor del premio. El autor le da la victoria a las vanguardias artísticas, sobre las revoluciones políticas; son las primeras las que han dejado una marca en el pensamiento social.
"El propósito que me impuse fue rastrear la historia de ciertas ideas y ciertas actitudes durante el Siglo XX, para entender el presente". Al acto asistieron varios escritores como Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez. Contó con la presencia del presidente de la FIL, Raúl Padilla, y su directora Nubia Macías.
Según escribió Francisco Calvo Serrler, crítico de arte de Babelia, "Es casi imposible sintetizar toda la urdimbre de acontecimientos con que Granés Maya traza su gran relato sobre el revolucionario cambio cultural vivido en nuestra época, cuyo puño invisible ha golpeado nuestra identidad hasta el aturdimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.