Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un congresista acusa a la Casa Blanca de filtrar información clasificada para una película sobre Bin Laden

Katherine Bigelow prepara un film sobre la muerte del terrorista que se estrenará en octubre de 2012

El congresista republicano de Nueva York Peter King ha acusado esta semana a la Casa Blanca de proporcionar información clasificada a la directora Katherine Bigelow y el guionista Mark Boal para una película sobre la muerte de Osama bin Laden. El pasado sábado, la columnista de The New York Times Maureen Dowd escribía que los autores del film "estaban obteniendo acceso privilegiado a la misión más secreta de la historia por una Administración que ha intentado detener a más gente por filtrar información que el Gobierno de Bush".

King, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, escribió después una carta al Departamento de Defensa y a la CIA pidiendo una investigación que aclare qué tipo de información comparte el Gobierno de Barack Obama con Bigelow, la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección por su película En Tierra Hostil (The Hurt Locker, 2008).

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney contestó que las acusaciones del congresista King son "ridículas". "No comentamos información clasificada y espero que, mientras sigamos recibiendo amenazas terroristas, el Comité de Seguridad Nacional se preocupe de asuntos más importantes que de una película".

Sin embargo, el comentario de Carney no ha calmado la polémica. King insistió al día siguiente que sus preguntas "habían tocado una fibra sensible" y que la Casa Blanca podría estar poniendo en peligro la seguridad del Estados Unidos. El congresista ha acusado anteriormente a Obama de revelar demasiada información sobre la captura de Bin Laden, objeto de numerosos reportajes en la prensa norteamericana que revelan más detalles de los que King desearía.

Bigelow y el guionista Boal, un periodista que también ha cubierto las guerras en Irak y Afganistán, trabajan en el proyecto sobre la muerte de Bin Laden desde mucho antes de que fuera asesinado por las fuerzas especiales estadounidenses. Ambos niegan las acusaciones de King.

Proyecto de décadas

"Nuestro proyecto sobre la persecución de Bin Laden durante toda una década lleva preparándose varios años e integra los esfuerzos colectivos de tres administraciones, las de los presidentes Clinton, Bush y Obama, así como estrategias de cooperación con el Departamento de Defensa y la CIA", han dicho en un comunicado.

La periodista de The New York Times también sugirió que la película, que se estrenará en octubre de 2012, un mes antes de las elecciones presidenciales, podría favorecer a Obama en una campaña que cada vez se le complica más. Los autores defienden que la muerte de Bin Laden "fue un triunfo americano, tan heroico como políticamente neutral y no hay ninguna prueba que sugiera que nuestra película vaya a representar esta victoria de otra manera".

Más información

  • Un portavoz de la Casa Blanca ha contestado que las acusaciones del congresista King son "ridículas"