La 'libertad' cierra por reformas
La Estatua de la Libertad permanecerá restringida al público mientras se mejora la seguridad del edificio.- Se prevé que las obras duren un año aproximadamente
El símbolo del sueño americano, situado en la isla de Ellis, se despide, una vez más, durante un año por obras. La Estatua de la Libertad cerrará sus puertas temporalmente para mejorar los mecanismos de seguridad del edificio, según ha informado el secretario de Interior, Ken Salarzar, al periódico estadounidense The New York Times.
No es la primera vez que el monumento, uno de los más conocidos y más visitado por los turistas en Nueva York, dice adiós del público. Más bien, "hasta la vista". Durante los tres años que siguieron a los atentados a las Torres Genelas el 11 de septiembre de 2001, la Estatua de la Libertad permaneció cerrada porque, según el Servicio Nacional de Parques, podía ser peligroso en caso de emergencia, ya que sería difícil actuar y sacar a los visitantes del edificio. Después de invertir más de 6 millones de dólares (más de 4 millones de euros) en mejorar los sistemas de seguridad, el pedestal con la mujer de la antorcha reabrió en agosto de 2004.Se podía visitar únicamente la base del monumento y bajo estrictos controles sobre el acceso a la isla, situada frente a Manhattan (Nueva York). Cinco años más tarde, en 2009, los turistas pudieron, no soloentrar, también subir por los 146 estrechosescalones que llevan a lo alto de la estatua, a la corona de la libertad. El acceso ya era completo.
Hace 125 años, en octubre se inauguró el monumento que convertiría en seña de identidad de EE UU, símbolo de la libertad. Por esto, las autoridades decidieron que no se cerraría el edificio hasta el 29 de octubre, un día después del aniversario ya centenario.
Las nuevas obras de mejora en la Estatua de la Libertad requerirán una inversión de 27'25 millones de dólares (un poco más de 19 millones de euros). En ellas mejorarán las vías de evacuación, las alarmas de incendios y mecanizarán los sistemas, según ha informado el secretario de Interior, Ken Salazar. Salazar también ha declarado que esta renovación significa "traer al siglo XXI un icono del siglo XIX". "Ahora es seguro, pero lo será mucho más con las nuevas reformas" ha dicho David Luchsinger, responsable del Servicio de Parques de la isla de Ellis y de este monumento y ha añadido que se siente "optimista" respecto a la duración de la obra, que pretende estar terminada antes del próximo aniversario, en octubre de 2012.
Luchsinger ha señalado que la gran mayoría de los turistas no sube por el interior, por lo "van a vivir exactamente la misma experiencia" mientras la estatua permanezca cerrada.
No todos están de acuerdo. Briana Ezray, de 19 años y originaria de Sacramento, declare al periódico The New York Times que la estatua no será lo mismo sin un acceso completo. "Siempre puedes ver fotos y postales que te muestran el exterior. El interior solo lo puedes ver si visitas el monumento. Es otra experiencia", ha concluido.
Historia de la 'libertad'
La libertad iluminando al mundo, este fue el nombre que se le dio, en un principio, a la Estatua de la Libertad. Francia le regaló el monumento a EE UU en 1886 en conmemoración por el centenario de la declaración de Independencia del país americano y como signo de amistad entre las dos naciones. La estatua se terminó en Francia en julio de 1884, se desmontó y navegó por el océano hasta que llegó a Nueva York en junio de 1885. Una vez que el pedestal estuvo terminado se volvió a montar, labor que duró cuatro meses.
El monumento pronto se convirtió en un icono del sueño americano, de la libertad y la democracia. Además, se consideraba un símbolo de la lucha contra la opresión. Desde su inauguración el 28 de octubre de 1886, la estatua era la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano atlántico. Una esperanza, una posibilidad de triunfar en el país de las posibilidades.
El ingeniero Gustave Eiffel, famoso por diseñar la Torre Eiffel, ideó las entrañas de Miss Liberty y el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc fue el encargado de la elección de los cobres utilizados en la construcción de la estatua. Sin embargo, fue el escultor Fréderic Auguste Bartholdi quien diseñó la forma, la mujer con la corona y la antorcha, famosa en todo el mundo.
El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declara monumento nacional de los EEUU y desde 1984 está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.