Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Sidonie rompe el molde

La banda pop da otro paso en su sonido con un álbum cargado de psicodelia que aparecerá en octubre: 'El Fluido García"

Sidonie se reinventa, sí, pero sigue siendo Sidonie. Eso sí, hay un cambio de estilo, y algo más. Sidonie saca un nuevo disco y echa una mirada atrás, a sus inicios, allá en 2001. Sobre el trío catalán se habían cernido algunas dudas en las últimas semanas. Interrogantes que ellos mismos habían sembrado por su secretismo ante su futuro inmediato. Y tan solo apareció un rayo de luz en el pasado festival Low Cost de Benidorm cuando Marc Ros, vocalista, aseguró: "Somos El Fluido García, somos El Fluido García". Se sabía que los barceloneses querían dar un cambio a su carrera. Incluso se había comentado un cambio de proyecto, ¿pero cómo? La metamorfosis, como se había avanzado, ya está aquí.

El proyecto se ha transformado pero sigue siendo Sidonie en estado puro ("más que nunca", dicen en su entorno) y siguen haciendo lo que mejor saben: discos. En octubre aparecerá en el mercado el sexto álbum del trío catalán, y de nuevo con el sello Octubre, de Sony Music. El genio de la lámpara ha querido que el disco se llame El Fluido Garcia, eso es lo que avanzaba Ros en Benidorm de una forma un tanto chocante.

¿Era una maniobra de márketing para los fans? Quiénes les conocen lo descartan y se decantan por otra versión: "Están flipados con lo de El Fluido García, pero no se sabe mucho más", aseguran. Por otra parte, lo que se podría denominar un cierto retorno a los orígenes también es algo que entusiasma a Sidonie, según fuentes del grupo, pero con matices. De hecho, decir que vuelven a la psicodelia sería faltar a la verdad o ser inexacto. Nunca han dejado la psicodelia, bien por la potencia guitarrística o bien por el universo de referencias que tiene su paleta de sonidos. La psicodelia siempre ha estado con ellos, nunca se fue. Quizás sea una de las gracias de Sidonie.

El grupo de Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi admite ante sus allegados que "han notado cambios" internos durante las últimas semanas. Mantienen que este nuevo álbum solo lo pueden haber manufacturado a día de hoy porque "lleva consigo experiencias que han cosechado juntos en los últimos años", asegura un auténtico groupie. De las pocas cosas que han trascendido a tenor de la noticia de que Sidonie se estaba reformulando es que el primer avance del disco se titula El Bosque, y saldrá a la venta pasado el verano.

Ahora le toca al trío catalán mostrar qué es El Fluido García y el vendaval que acarrea. Empezará a dar pistas en sus próximos bolos: Festival de Bueu, Son Rias Baixas (6 de agosto), Festival Acústica de Figueres (3 de septiembre), Mercat de Música Viva de Vic (15 de septiembre), Teatro Principal de Ourense (16 de septiembre) y Fiestas de la Mercà de Barcelona, en el Fòrum (23 de septiembre).

Más detalles. El disco está grabado en estricto directo. La grabación de la base (bajo, guitarra y batería) sobre la que se ha construido el resto, se hizo en directo en la sala grande de los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventòs, cerca de Figueres. De esta manera se ha conseguido la reverberación de sala y transmitir la verdad, la química y, por qué no decirlo, las imperfecciones de un trío que lleva muchos años compartiendo tablas. Cabe recordar que para el quinto y último álbum hasta el momento (El Incendio, 2009) hubo cierto exhibicionismo al explicar que se acuñó en los estudios Abbey Road de Londres. Ahora mucha discreción. El resto de la grabación (voces, arreglos y mezclas), se ha realizado en el estudio histórico dónde Sidonie lleva grabando desde su primera maqueta: Estudis Blind Records (Poble Nou, Barcelona) y ha sido producido por los propios Sidonie y por Santos & Fluren.