Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Spider-Man es afrolatino

La editorial Marvel mata al personaje y le da una nueva identidad para captar nuevos lectores

Peter Parker ha muerto pero Spider-Man vive. El nuevo hombre araña será un jovenzuelo de raíces afroamericanas y latinas, de nombre Miles Morales, que tomará el testimonio del superhéroe lanzarredes. La editorial Marvel pone en marcha la enésima operación para renovar a su personaje más famoso, con una nueva identidad secreta, nueva habilidades y nuevo traje. "Es más joven que Peter Parker, procede de un entorno completamente diferente, y de una visión del mundo completamente diferente", ha avanzado el guionista Brian Michael Bendis, autor de la nueva aventura del personaje. "Tenemos un presidente afroamericano, así que por qué no también un Spider-Man afroamericano", se preguntan en el diario USA Today.

 

En realidad la operación tiene truco. El reportero Peter Parker, el Spider-Man de toda la vida, sigue muy vivo en la serie de cómic tradicional, The Amazing Spider-Man, mientras que el nuevo vive en la serie Ultimate, ambientada en una especie de universo paralelo. La editorial creó esta colección en 2000 para reiniciar de cero sus grandes series (X-Men, Los cuatro fantásticos, etcétera) y captar nuevos lectores que no tuvieran que bucear en décadas de aventuras para conocer el pasado de sus personajes favoritos. Así se liberarían de los centenares de historias acumuladas desde la creación de la editorial en los años sesenta y los autores podrían escribir orígenes contemporáneos para sus personajes.

La historia del Peter Parker alternativo acabó en el número 160 de Ultimate Spider-Man, del pasado junio, cuando el superhéroe fue asesinado por su némesis, el Duende Verde. El Hombre Araña debutante lo reemplaza en el episodio cuatro de Ultimate Fallout, que se ha puesto hoy a la venta en librerías y en formato digital. Y promete ser tan neuras como el original. "La cuestión es la misma: un gran poder acarrea una gran responsabilidad", recuerda Bendis en el USA Today. Las aventuras del flamante Spider-Man comenzarán el próximo septiembre con su propia serie, Ultimate Comics: Spider-Man, con guión de Bendis y dibujo de Sara Pichelli. "Va a tener que aprender eso. Y luego tendrá que darse cuenta de lo que significa". Un aprendizaje en el contará con la ayuda de dos personajes básicos del pasado arácnido: la venerable tía May y la rubia Gwen Stacy.

La editorial espera que los lectores puedan identificar-se mejor con este nuevo Spider-Man iniciático. "Es un Hombre Araña para el siglo XXI que refleja nuestra cultura y diversidad", ha avanzado Axel Alonso, redactor jefe de Marvel, en el rotativo estadounidense. Un nuevo paso para adaptar la editorial a los nuevos tiempos y a un público mucho más diverso que el de los años sesenta. "Quizá tarde o temprano un héroe negro o gay, o las dos cosas, será considerado algo completamente normal", ha señalado Pichelli. Alonso es optimista: "Los lectores se van a enamorar de Miles Morales igual que se enamoraron de Peter Parker". Ellos tienen la respuesta.