Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE celebrará nuevas elecciones el 16 de enero

La decisión se ha tomado esta tarde en una reunión de la junta directiva.- El autor Santiago Moncada sustituye a José Luis Borau como presidente de la entidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrará nuevas elecciones el próximo 16 de enero tras la celebración de dos asambleas generales extraordinarias (20 de septiembre y 25 de noviembre) "en las que se estudiará la revisión del sistema de los comicios y las modificaciones estatutarias de la entidad". Así lo ha acordado esta tarde la junta directiva de la sociedad, reunida en medio de un nuevo tumulto y con un grupo disidente en su interior. 15 de los 38 miembros de la junta, salida de las elecciones del pasado 30 de junio, habían firmado un duro comunicado en contra de las decisiones que adoptó la comisión rectora la semana pasada y que, en principio, iban a someter a su aprobación.

A pesar de esta disidencia interna, la junta directiva ha aprobado por unanimidad todas las propuestas adoptadas por la comisión rectora de la entidad, que se reunió la semana pasada, según el comunicado emitido después de la reunión por la SGAE. También se ha anunciado la sustitución del cineasta José Luis Borau, al frente de la presidencia, por el guionista y dramaturgo Santiago Moncada (Madrid, 1928), que compaginará este cargo con la presidencia de la Fundación Autor.

La junta directiva ha respaldado la decisión de la comisión rectora de dejar vacante la dirección general de la sociedad, que ocupaba el poderoso Teddy Bautista, y ha designado un nuevo director económico financiero, José María Díez-Picazo, que ha ocupado durante diez años ese mismo puesto en Telemadrid. Entre las misiones de Díez-Picazo estarán el examen de todos los procedimientos de control presupuestario así como la puesta en marcha de un plan de desinversión de la red de teatros ARTERIA.

Comisión de investigación

Otra decisión es poner en marcha una comisión de investigación dirigida por Ramón López Vilas, catedrático de Derecho Civil, exmagistrado del Tribunal Supremo. Los resultados de la investigación se trasladarán a la Audiencia Nacional.

A la espera del levantamiento del secreto judicial por la investigación a la que está siendo sometida la SGAE desde el día siguiente de las elecciones y que provocó la salida de Bautista, la comisión rectora, surgida con el objetivo de dirigir la institución de manera provisional, había emplazado a la junta directiva a aprobar la celebración de una asamblea general extraordinaria para septiembre con el fin de elegir a los miembros de una comisión de refundación para modificar las normas electorales y ampliar la base de participación, tal y como finalmente ha sucedido esta tarde. Hasta ahora, solo 8.000 de los 100.000 socios de la SGAE tenían derecho a voto, una circunstancia que cambiará después de la reforma decidida hoy.

Según fuentes de la SGAE, en el curso de la reunión de esta tarde de la Junta Directiva se ha conocido la decisión del juez Pablo Ruz de rechazar la ilegalidad de las elecciones celebradas el pasado 31 de junio. A pesar de esto, la Junta Directiva ha establecido mantener el calendario de las nuevas elecciones generales.