Sastrón aplaude la convocatoria de una asamblea general de la SGAE
El líder del colectivo De otra manera (DOM) considera que las medidas propuestas por la junta rectora de la entidad marcan el inicio de un "camino deseable" previo a los comicios de septiembre
El líder del colectivo De Otra Manera (DOM), José Miguel Fernández Sastrón, ha declarado que las decisiones adoptadas ayer jueves por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) responden al "sentir general de todos los socios" y marcan el "inicio del camino deseable". Se refiere así a la convocatoria de una asamblea general extraordinaria antes de los próximos comicios de septiembre para "ampliar la base democrática de participación". DOM no consiguió ningún representante en las elecciones del 30 de junio para dirigir la SGAE.
Las intenciones de la SGAE de democratizar la sociedad y dotarla de una mayor transparencia satisfacen "plenamente" al colectivo, según ha indicado DOM en un comunicado: "Esto también supone una mayor participación de los socios, que son conscientes de que hay que implicarse". DOM ha calificado el momento como "decisivo" y ha señalado que estas medidas brindan la oportunidad de rediseñar la sociedad y "adecuarla a la realidad del siglo XXI".
El colectivo cree que "ha llegado el momento de corregir el divorcio entre autores y público" y asegura que sus objetivos consisten en que la entidad se rija por principios de profesionalidad y no por "ningún tipo de amiguismos".
Fernández Sastrón ha opinado también sobre la destitución de Enrique Loras y Ricardo Azcoaga, director general y director financiero de la entidad, respectivamente: "Es algo obvio, que debería haberse producido simultáneamente a todo lo demás". Además, ha eludido pronunciarse sobre su comparecencia ayer como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, recordando que el sumario es "secreto". El juez Ruz ordenó la intervención judicial del 1 de julio que destapó la trama de corrupción de la SDAE, la filial en Internet de la sociedad de gestión de derechos de autor. Ese día la Guardia Civil registró la sede de la entidad en Madrid y detuvo, entre otros, al exalto directivo José Luis Rodríguez Neri y al presidente del consejo de dirección, Teddy Bautista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































