Fuego cruzado entre los policiacos y los expertos del miedo
Las balas de Andreu Martín y el terror de Ramsey Campbell escriben la primera hoja de la Semana Negra
La Semana Negra encierra una paradoja más allá de sus novelas de género. Este festival literario, que desde el viernes y hasta el domingo 31 se celebra en Gijón, guarda un secreto que dota a los escritores de las propiedades atrayentes de un imán. Andreu Martín se convirtió anoche en superhéroe en la presentación de su próxima novela Cabaret Pompeya en A Quemarropa, uno de los espacios dedicados a las charlas. El creador del detective Flanagan, decano de la novela policiaca, consiguió atraer hasta la carpa a todo aquel que creyó que la noche del sábado era para disfrutar en las atracciones y puestos de comida del recinto.
Como una ametralladora, Martín relató en 45 minutos las anécdotas que su padre y su tío Crescencio, bandoneonista, le contaron sobre "la Barcelona de las pistolas". La de los enfrentamientos entre el Sindicato Único y el Sindicato Libre; la de los perdedores de la Guerra Civil; y los luchadores como Salvador Seguí. "Es un homenaje a mi padre con personajes ficticios", contaba Martín en presencia de Paco Ignacio Taibo II, presentador de la charla. Tres amigos nacidos a principios de siglo pasado, "los tres del Pompeya", en recuerdo al Music Hall en el que trabajaba el padre de su tío, son los protagonistas de una historia que se publicará en octubre. "Me he esforzado al máximo en escribir una novela policiaca, aunque no sé si lo he conseguido por la carga histórica que conlleva describir la Barcelona de aquel momento".
Esta tarde, Ramsey Campbell oscurecerá el festival con su prosa terrorífica y con un poco de ayuda de las nubes que se ciernen sobre la ciudad. El escritor británico se declara fiel seguidor de H.P. Lovecraft, aunque su literatura prefiera el terror de lo cotidiano, ese que "impone la incertidumbre de la existencia". Por eso, después de que dos directores españoles adaptaran sus novelas al cine: Jaume Balagueró se encargó de Los sin nombre y Paco Plaza de El segundo nombre, ahora quiere que David Lynch haga lo propio. "Reconozco que Lynch es el tipo de director que me provoca la sensación de terror más fuerte, desde las entrañas".
Lo último de Campbell ya está en papel, aunque no ha desvelado fecha de publicación. La traducción al castellano será La peregrinación oscura y, según ha comentado, se alejará de patrones lovecraftianos para tratar de recuperar la capacidad del escritor británico de terror M.R. James "de dar miedo con una sola frase".
Valentina, la escultural fotógrafa de moda y mujer soñadora creada por el dibujante italiano Guido Crepax, recupera la rebeldía de los sesenta con su halo de nostalgia en la carpa de la Semana Negra dedicada al cómic. Su hija, Caterine Crepax, y Ángel de la Calle, historietista y uno de los fundadores de este encuentro literario, rinden tributo a esta mujer "adelantada a su tiempo" que fue capaz de lidiar con el mundo de los sueños y la realidad. Por primera vez en España se podrán ver las peripecias de un personaje que "aún hoy, resulta rompedor y actual", como lo describe la hija del creador
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.