José Luis Alcaine: "Este Gobierno se ha puesto del lado de los poderosos, o sea, de la SGAE"
Los directores de fotografía reclaman una autoría que les niegan el Ministerio de Cultura y la SGAE
"Tengo 72 años y soy fotógrafo de películas". Así se ha presentado esta mañana José Luis Alcaine, el prestigioso director de fotografía que ha firmado algunas de las más importantes películas del cine español, entre ellas la última de Pedro Almodóvar, La piel que habito, y reciente medalla de oro de la Academia de Cine. "Por ninguna de mis 127 películas he cobrado derechos de autor. No me quejo, ya me he acostumbrado a ello. No estoy aquí reclamando un pedacito de la tarta, sino que se reconozca mi condición de creador, de creador de imágenes y de luz", aseguró Alcaine, que añadió: "Me sorprende que este Gobierno se haya puesto del lado de los poderosos, o sea de la SGAE, en vez de proteger a los débiles". El director de fotografía reconoció que su sorpresa venía porque se trata de un Gobierno que ha contado con "aciertos en cuestiones morales, como la salida de la guerra de Irak y el reconocimiento a los homosexuales".
Sin imágenes en movimiento no hay cine. Tampoco sin luz. ¿Y por qué entonces a los directores de fotografía no se les reconoce la autoría en las películas? Eso es lo que se preguntan desde hace años estos operadores de la luz y que ahora, hartos y cansados, están decididos a llegar a los tribunales para que de una vez por todas se les contemple como creadores. Reivindicación que ha chocado contra el muro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y el Ministerio de Cultura, según han denunciado esta mañana en un encuentro con la prensa, celebrado en la sede de AISGE (Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas), la única entidad de gestión que ha integrado a este colectivo, tras la negativa de la SGAE y DAMA.
AISGE aprobó en diciembre pasado un cambio en sus estatutos para poder acoger a los directores de fotografía y de esta manera defender sus derechos de autor que, según ellos, les reconoce la Ley de Propiedad Intelectual. El problema ha venido por el rechazo de Cultura a aprobar ese cambio de estatutos en AISGE, negando así la condición de autores de los directores de fotografía. Según denunciaron ayer responsables de la entidad de gestión, la ministra Ángeles González-Sinde se ha negado a recibirles a pesar de haberlo solicitado hasta en tres ocasiones por escrito y más de una docena de veces telefónicamente.
Sectarismo
Los responsables de AISGE acusaron a la ministra de Cultura de sectarismo y de plegarse a los dictados de la SGAE, de la "que es socia", escudándose en una interpretación "errónea" de la Ley de Propiedad Intelectual para negarles los derechos. Una ley, denunciaron, que se hizo como un traje a medida para la SGAE. "La actuación de Cultura responde a una consigna que no tiene sostén jurídico ni político", aseguró Abel Martín, director general de la entidad. "Las reivindicaciones de este colectivo son lógicas, justas e inapelables", añadió Fernando Marín, vicepresidente de AISGE. "Lo que no quieren desde la SGAE es repartir la tarta de los derechos", explicó Porfirio Enríquez, presidente de AEC, el órgano que reúne a los directores de fotografía.
Según la ley de Propiedad Intelectual, los creadores de un proyecto audiovisual son el director, el guionista y el músico. Algo que contrasta con la ley de Cine de 2007, que sí incluyó a los directores de fotografía en la categoría de creadores y con las legislaciones de 23 países de la Unión Europea que tienen recogido el derecho de autor de este colectivo. "La condición de creador y autor del director de fotografía está avalada por el derecho comparado, la doctrina jurídica, la realidad fáctica y las prácticas contractuales del sector. Es todo un atropello", resumió Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.