'Eva', la ópera prima de Kike Maíllo, abrirá el Festival de Cine de Sitges
La película cuenta en su reparto con Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann y Lluís Homar
La 44ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges comenzará el 6 de octubre con el estreno de Eva, ópera prima del cineasta barcelonés Kike Maíllo, ha anunciado hoy el director del certamen, Ángel Sala. El festival de Sitges conmemorará este año el décimo aniversario del estreno de Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg, una excusa, según Sala para "revisar" cómo se ha debatido en el cine este concepto y "cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto de vista de la ficción y de la realidad". Eva cuenta con un reparto encabezado por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann ("Celda 211"), Lluís Homar y Claudia Vega.
Además, el festival planteará las cuestiones que inspiraron tanto a Stanley Kubrick, que inició el proyecto, como a Steven Spielberg: la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas. Por ello, no es casual la imagen seleccionada para el cartel del festival, que reproduce los llamados geminoides, robots creados por el científico japonés Hiroshi Ishiguro y que tienen un inquietante parecido con los humanos.
Eva, la película inaugural, cuenta con guion del dramaturgo Sergi Belbel, y se inscribe en el género de la ciencia ficción: su historia se sitúa en el año 2041, en el que los robots ya son algo cotidiano. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a su ciudad natal tras diez años de ausencia para trabajar en un encargo muy específico que ha recibido: la creación de un niño robot.
Marta Etura también protagoniza la última película de Jaume Balagueró, Mientras duermes, que se presentará en Sitges y en la que actúa Luis Tosar, "un filme muy polanskiano", ha definido Sala, que servirá al festival para entregar su Máquina del Tiempo al director de REC.
Cine latinoamericano
Sitges también apuesta por el cine latinoamericano con producciones como la brasileña Trabalhar cansa, de Marco Dutra y Juliana Rojas; o la hispanocubana Juan de los Muertos, visión irónica de la realidad cubana a partir de una historia clásica de zombis.
De la participación internacional, Sala ha destacado The Turin Horse, de Béla Tarr; The yellow sea, del coreano Na Hong-jin; el filme de animación en 3D Les contes de la nuit, de Michel Ocelot; Burke and Hare, lo último de John Landis, y la que podría ser "una de las sorpresas del festival", Grave encounters, de The Vicious Brothers.
El certamen pondrá nuevamente su foco de atención sobre el cine en 3D en diferentes secciones, con títulos como Sex and Zen: Extremi Ecstasy, uno de los mayores éxitos de taquilla de Hong Kong, o The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts. Entre los premios previstos, además de Balagueró, recibirá el reconocimiento del festival el cineasta catalán Bigas Luna.
El festival cuenta este año con un presupuesto "recortado", 2,6 millones, de los que la Generalitat de Cataluña aporta 556.000 euros, y el Ayuntamiento de Sitges 219.000. Está aún pendiente la ayuda del Ministerio de Cultura, que concedió 100.000 el pasado año.
Sala mantendrá su criterio de selección pese a su imputación
La primera pregunta de la rueda de prensa de la presentación del 44º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges no fue sobre cine, estrictamente. Fue sobre cómo afectaba al evento la imputación de su director, Ángel Sala, en un delito de exhibición de pornografía infantil debido a la polémica película 'A Serbian Film' de Srdjan Spasojevic. Sala, flemático, respondió que la selección de películas la realiza un comité que tiene unos criterios "claros", y que éstos no han cambiado. "Llevamos muchos años y hemos programado muchos filmes que no han molestado a nadie", ha señalado Sala para subrayar que "somos un festival de cine de terror, con películas más fuertes que otras". Sala no quería echar más leña al fuego y se limitó a manifestar que "todo esto está en manos de la justicia que será la que decidirá", y así dio por zanjado el tema.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.