Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Versace y H&M sellan un acuerdo de colaboración

El 17 de noviembre se pondrá a la venta en 300 tiendas de todo el mundo una colección de ropa y complementos para hombre, mujer y, por primera vez, también para la casa

¿Quién iba a saber que el vestido que anoche llevaba Donatella Versace en su desfile para hombre en Milán era de H&M? Esta mañana se ha anunciado que la firma italiana será quien colabore este otoño con la cadena sueca. El 17 de noviembre se pondrá a la venta en 300 tiendas de todo el mundo una colección de ropa y complementos para hombre, mujer y, por primera vez, también para la casa. El anuncio llega el mismo día en que se ha conocido que Inditex supera a H&M como la empresa de moda más valiosa del mundo.

"Estoy emocionada por colaborar con H&M y tener la oportunidad de llegar a un público amplio", declara Donatella Versace en el comunicado emitido hoy. Versace tomó en 1997 el relevo creativo al frente de la casa que fundó su hermano Gianni en 1978. Gianni Versace, asesinado en Miami, definió con su exuberancia la moda de los años 80 y se le considera el artífice del fenómeno de las top models en los 90.

Para la colaboración con H&M, Donatella ha acudido a los archivos de la firma y se rescatarán algunas "piezas icónicas", según el comunicado. Ese proceso de búsqueda podría explicar por qué la potente colección de hombre de Versace para primavera/verano 2012 que ayer se presentó recuperaba estampados y acabados del pasado de la firma. Hasta el momento, la relación de Dontella con la herencia y las señas de identidad de su genial hermano nunca ha sido fácil. Pero la compañía parece ahora más dispuesta a abrazar su legado: los archivos se han abierto también para vestir a Lady Gaga en sus últimas apariciones y en el vídeo The Edge of Glory.

Además, de la colección que se venderá en noviembre ("perfecta para la temporada de fiestas", afirma H&M), se creará por primera vez una línea de pre-primavera que se comercializará a partir del 19 de enero y solo por internet. En ambas entregas se espera piel, color, exuberancia... y productos rápidamente agotados.

La política de colaboraciones entre H&M y grandes firmas de moda empezó en 2004 con Karl Lagerfeld. Las colecciones se lanzan en otoño y siempre logran un importante estruendo mediático. Parte del ritual anual son las largas colas para comprar diseños habitualmente prohibitivos a precios accesibles. El ejemplo de Lagerfeld fue seguido por variopintas compañías, desde la vanguardista Comme des Garçons hasta el erótico-festivo Roberto Cavalli, pasando por Stella McCartney, Viktor&Rolf o Jimmy Choo. El año pasado, los suecos se marcaron un golpe de efecto al aliarse con Lanvin, una de las más antiguas casas de alta costura parisienses.

Esperen, por lo tanto, oír hablar mucho más sobre el idilio entre Versace y H&M antes de que el vestido que ayer llevaba Donatella Versace se ponga efectivamente a la venta.