Inditex supera a H&M como la empresa de moda más valiosa del mundo

La compañía creada por Amancio Ortega vale más de 38.777 millones. -La empresa ya es líder mundial en ventas

El pequeño taller de fabricación de batas de señora que Amancio Ortega creó en A Coruña en 1963 junto a su primera mujer, Rosalía Mera, es el germen de la que en la mañana del 21 de junio se ha convertido en la empresa de moda con más valor en Bolsa de todo el mundo.

Inditex superó, poco antes de las 10 de la mañana, a la sueca H&M por capitalización bursátil o valor en Bolsa por primera vez. Hacia las 10 de la mañana, Inditex ha alcanzado un valor en Bolsa de 38.500 millones de euros, frente a algo menos 38.400 millones de la sueca. A lo largo de casi todo el día, el grupo español se ha mantenido por delante del sueco, pero en el tramo final de la sesión, un tirón de H&M al alza le ha permitido cerrar con un valor de 38.805 millones, por 38.777 millones de la firma española. En la mañana del 22 de junio, sin embargo, al presentar H&M unos resultados semestrales decepcionantes, Inditex ha culminado el adelantamiento y ha llegado a tener una ventaja de unos 1.000 millones de euros por valor en Bolsa.

Más información

La parte controlada por Amancio Ortega (un 59,29%) tiene un valor de cerca de 23.000 millones, lo que le convierte en el hombre más rico de España y una de las 10 primeras fortunas de todo el mundo.

El grupo Inditex ya es desde hace tiempo la tercera empresa por valor en Bolsa del mercado español, solo superada por los gigantes Telefónica y Banco Santander. Pero dentro de su sector, la corona bursátil se le resistía, pues la sueca H&M ha sido tradicionalmente mejor valorada por los inversores por sus mayores beneficios.

Durante la crisis, sin embargo, la empresa (que cuenta entre sus marcas con Zara, Massimo Dutti, Stradivarius o Berskha) ha probado su capacidad de resistencia, gracias a su peculiar modelo de producción que se adapta con rapidez a las demandas de sus clientes y gracias también a su enorme diversificación geográfica. Con la apertura de sus primeras tiendas en Australia este año, ya son 78 el número de países en los que opera comercialmente Inditex, ue espera también abrir antes del final de 2011 sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú.

En los últimos tres años, las acciones de Inditex se han revalorizado un 106%, mientras que los títulos de H&M lo han hecho solo un 25%. La diferencia es aún mayor en los últimos 12 meses, en los que Inditex ha subido en Bolsa un 27% y H&M ha caído un 5%.

A Inditex también le ha beneficiado la diversificación de sus fuentes de aprovisionamiento, de modo que sus márgenes han sufrido menos que los de su rival sueco ante el aumento de precio de las materias primas, en particular el algodón.

Los nuevos planes de Inditex pasan por seguir extendiendo su alcance geográfico y por redoblar su apuesta por el comercio electrónico. Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe tienen previsto comenzar su actividad de venta por internet a partir del 6 de septiembre en los principales mercados europeos, uniéndose de esta forma a Zara Home y Zara. Zara online, presente actualmente en 16 países europeos, tiene previsto lanzar además su tienda por internet en Estados Unidos a partir del próximo 7 de septiembre.

Por el lado corporativo, Pablo Isla sucederá a Amancio Ortega como presidente de Inditex en la junta general de accionistas que se celebrará dentro de un mes. Con Isla como consejero delegado, los beneficios y las ventas de Inditex se han duplicado y el valor en Bolsa casi se ha triplicado. Amancio Ortega tiene un regalo de bienvenida preparado para cuando Isla sea presidente. El fundador del grupo textil ha decidido que Inditex entregue a Isla 221.264 acciones que la compañía tiene en autocartera y que están valoradas, a precio de mercado, en unos 13,7 millones de euros.

Un ascenso imparable

Tras el taller de fabricación de batas fundado en 1963, en 1972 se constituyó Confecciones Goa, fábrica para mayoristas que tomó para su nombre las iniciales del empresario (Amancio Ortega Gaona) en sentido inverso. En 1975, tras 12 años como fabricante de prendas textiles para un variado número de comercializadores, Ortega se decidió abrir una cadena de tiendas en las que vender su propia producción.

Zara abrió sus puertas en 1975 en A Coruña con moda a precios baratos. En 1979 había seis tiendas Zara en A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense. El 12 de junio de 1985 se constituye Inditex (Industria de Diseño Textil, SA) para aglutinar las distintas actividades mercantiles derivadas del negocio de distribución de moda. Tras el fuerte proceso de crecimiento en España en la década de los ochenta y la expansión internacional de los noventa, el grupo adquirió velocidad de crucero con el nuevo siglo.

En 2005, Inditex se convirtió en líder europeo de la moda por ventas, por delante del grupo sueco Hennes & Mauritz. En 2008 superó a la estadounidense GAP y la empresa es desde entonces la líder mundial entre las cadenas de moda por facturación. GAP, que ha atravesado serios problemas, se ha quedado muy lejos por valor en Bolsa y su capitalización es inferior a los 10.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros).

La única gran corona que le falta por conquistar es el liderazgo por beneficios. H&M cerró su último ejercicio con más de 2.000 millones de euros de ganancias. Inditex ganó 1.732 millones en el ejercicio cerrado el pasado 21 de enero, tras lograr unas ventas de 12.527 millones. El grupo acabó el año con más de 100.000 empleados, tras cuadruplicar su plantilla en la última década. El 39% de su plantilla (39.009 personas) estaba al cierre del último ejercicio en España, país que representa el 28% de las ventas del grupo.

Una tienda de la cadena Zara, el buque insignia del grupo Inditex.
Una tienda de la cadena Zara, el buque insignia del grupo Inditex.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50