Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un chaleco, un reloj y un anillo familiar, legados de Víctor Ullate

El bailarín deja su herencia en la Caja de las Letras del instituto Cervantes para que su tataranietos vean el abuelo "moderno" que tuvieron y le recuerden "con cariño"

El bailarín Víctor Ullate deja su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, ante la mirada de la directora del centro, Carmen Caffarel.
El bailarín Víctor Ullate deja su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, ante la mirada de la directora del centro, Carmen Caffarel. KOTE RODRIGO (EFE)

Un chaleco, un reloj y un anillo familiar son, según Víctor Ullate, los ingredientes para un abuelo a la vanguardia. Estos tres objetos constituyen el legado que el bailarín y coreógrafo ha dejado esta mañana en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Su cajón se abrirá dentro de 150 años y Ullate espera que sus tataranietos comprueben que "abuelo tan moderno tuvieron" y le recuerden "con cariño".

"El chaleco [de su época como director del Ballet Nacional] representa el cuerpo físico, el reloj el tiempo y la mente, y el anillo de mi padre la parte emocional", ha asegurado Ullate (Zaragoza, 1947). El bailarín ha introducido en la caja 1.560 también una foto y una carta.

Ullate es uno de los principales referentes de la danza española actual. Dirigió el Ballet Nacioanl, obtuvo el premio nacional de danza en 1989 y en 1996 se le concedió la medalla de oro de las Bellas Artes. Es fundador y director de un centro de danza y de una compañía de ballet que llevan su nombre.