Luz verde al Reina Sofía del futuro
El museo tendrá un estatuto similar al Prado para flexibilizar su gestión
Dentro de dos años el Museo Reina Sofía podría abrir también los domingos por la tarde. Ahora no puede por mucho que sea uno de los momentos en que más visitantes debería recibir. Aunque prosaico, ese es uno de los muchos cambios -y de los más visibles- que acarreará la ley reguladora del museo, cuyo anteproyecto fue aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros.
Mayor autonomía en el control de su propio presupuesto; mayor flexibilidad para agilizar algunos trámites, sobre todos los relacionados con las exposiciones temporales, y mayor capacidad de maniobra en el ámbito de las relaciones laborales con el personal del museo son los tres grandes cambios que producirá el nuevo marco jurídico de la institución. Con su paso de "organismo autónomo de carácter administrativo" a "organismo público con estatuto específico", el Reina Sofía se equipara al Museo del Prado, que desde 2003 cuenta con su propia ley.
"Es el segundo día más importante en la vida del museo; el primero fue su inauguración", afirmó esta mañana su director, Manuel Borja-Villel, que anunció la aprobación del anteproyecto en compañía de Mercedes Elvira del Palacio, subsecretaria de Cultura, y Guillermo de la Dehesa, presidente del patronado del museo.
Dos años para el cambio
Como explicó este último, a partir de ahora hay un año para elaborar el Estatuto que desarrolla la ley y luego un año más para negociar con los trabajadores un nuevo convenio colectivo. Así pues, en 2013 como máximo, el Reina Sofía, en expresión de su director, habrá entrado en el siglo XXI.
Esa entrada se traducirá, dijo por su parte De la Dehesa, en una mayor capacidad para acceder a fuentes de financiación privadas y a "atraer a personas e instituciones que puedan donar obra o hacer depósitos en un momento en el que las obras de arte contemporáneo son imposibles de conseguir en el mercado debido a sus precios". Personas e instituciones no necesariamente, o no solo, españolas. Internacionalización fue una palabra muy repetida esta mañana en el auditorio de edificio Nouvel. "Hoy competir en cultura es tan importante como competir en cualquier otro campo", añadió. "España tiene un peso cultural muy importante y hay que explotarlo".
Dado que el anteproyecto de ley ha sido consensuado con todos los grupos políticos, su aprobación en el Congreso de los Diputados debería resolverse sin problemas antes del verano, por lo que saldría del Senado en el último trimestre del año y quedaría aprobado dentro de esta legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.