Delorean suena en 3D
La web musical Pitchfork estrena un vídeo en tres dimensiones del sencillo 'Real love' del grupo español
Un astronauta baila en medio de las calles de Manhattan. Hasta cierto punto, todo normal, tratándose de un vídeo musical. Lo sorprendente es que, al ponerse el espectador unas gafas rojas y azules, el astronauta, y todos los coches y transeúntes que les rodean, se trasladan a su casa. Es lo que tiene la tecnología 3D, que la Biblia de las webs musicales, Pitchfork, ha aprovechado para el vídeo del sencillo Real love del grupo español Delorean.
"En realidad lo grabamos en un estudio. El astronauta, por ejemplo, lo puso Pitchfork", cuenta por teléfono Ekhi Lopetegui, vocalista de Delorean. "Estábamos de gira por Nueva York y nos propusieron [Ptichfork y la discográfica Mushroom Pillow] hacer un vídeo en tres dimensiones", recuerda. De todas formas, la relación entre Delorean, cuyos cuatro miembros se unieron hace 11 años en Zarauz (Guipozcóa), y las nuevas tecnologías no se agota en siete minutos tridimensionales. Su último sencillo, Grow, solo se podrá adquirir en formato digital. "La mayoría de los dispositivos por los que se escucha música hoy en día son así. Yo mismo bajo canciones de iTunes", explica Lopetegui.
Sin embargo la pasión por lo nuevo, en su caso, no excluye el cariño al pasado. "Somos fans de los soportes físicos y en especial del vinilo. Nos gustaría poder publicar algunos sencillos en ese formato", asegura el vocalista de Delorean. Tal vez uno de ellos sea Stay close, premiada anoche en la gala de los Premios dela Música como mejor canción electrónica del año pasado.
Es esa, la electrónica, una isla a la que Delorean ha llegado tras una larga y ecléctica navegación. El muelle del que zarpó fue el hardcore, pero por el camino ha encontrado el afterpunk y el indie. Ekhi Lopetegui afirma sin embargo que el timón siempre tuvo un rumbo claro: "Ha habido variaciones de registro pero creo que el telón de fondo, el hilo conductor de nuestra trayectoria es la música de baile".
Con sus canciones no solo bailan en España, sino también en EE UU y decenas de países por todo el planeta. En los próximos meses llevarán su gira Subiza a Irlanda, Colombia, Francia, Suecia y Reino Unido. ¿Las razones del éxito internacional? "Primero, hemos tenido un sello estadounidense que ha apostado por nosotros. Y quizás haya rasgos en nuestra música que son afines al oído americano", sostiene Lopetegui. Aunque no todo lo que reluce es oro: "Hay países donde vas bien y otros, por ejemplo Inglaterra, donde estamos flojos. Creo que finalmente cada grupo encuentra su público y su territorio". Y algunos hasta lo encuentran en tres dimensiones.
Delorean tocará el próximo sábado 21 de mayo a las 20.00 en la Sala Joy Eslava de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.