_
_
_
_

La edición electrónica de libros crece un 50%

Un estudio del Ministerio de Cultura revela que la producción de libros ascendió en 2010 en un 3,9%

La producción editorial aumentó en 2010 un 3,9% con respecto al año anterior. En este ascenso, ha sido la edición electrónica la que registró un incremento mayor, de casi el 50%, frente a la edición en papel, que se redujo en un 1%.

Los datos se desprenden del estudio Panorámica de la edición española de libros, elaborado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura a partir de la información proporcionada por la Agencia del ISBN. Las cifras que ha ofrecido el ministerio están marcadas por el traspaso de la gestión del ISBN a la Federación de Gremios de Editores de España a finales de año. Por esta razón, el trimestre correspondiente al cambio será revisado cuando se publiquen los datos anuales en el mes de septiembre.

El Ministerio de Cultura, quien considera que son "prueba de que nos encontramos ante un sector económicamente maduro y consolidado como una de las grandes potencias editoriales del mundo".

La edición privada aumentó en un 4,5% su participación en la producción editorial respecto al 2009, lo que representó el 92% del total, frente al 91,4% del año anterior. La participación de la edición pública, por el contrario, disminuyó y pasó del 8 al 3%.

También ha crecido la edición de materias de creación literaria (21,2%), ciencia y tecnología (17,7%), libro infantil y juvenil (5,5%) y ciencias sociales y humanidades (1,4%), mientras que descendió la edición de libros de tiempo libre (13,1%) y de texto (11%).

El 94% de los libros se editaron en lenguas españolas. El mayor porcentaje correspondió a la edición en castellano (84,5%), seguida de la edición en catalán (10%), gallego (2,4%) y euskera (1,7%).

Por comunidades, Madrid y Cataluña representaron el 61,6% del total de la producción, con una participación del 34,9 y el 26,8%, respectivamente. Le siguieron Andalucía (13,4%) y la Comunidad Valenciana (5,3%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_