_
_
_
_

Sentimientos a través de una cámara

Los artistas plásticos andaluces incorporan el videoarte como un lenguaje más

"En Andalucía, en la última década, muchos de los artistas plásticos que antes se limitaban a la pintura están usando el vídeo como un lenguaje más. La producción actual es más multidisciplinar", apunta Margarita Aizpuru, comisaria de la tercera Muestra de Videoarte de Andalucía que puede verse en la sala Santa Inés de Sevilla. Survideovisiones 2 reúne trabajos de vídeo en distintos formatos de 10 artistas andaluces. Las obras de Curro González, Santiago Cirugeda, Ángeles Agrela y Dionisio González, entre otros, pueden verse en bucle en una gran pantalla en poco más de una hora.

La sala alberga también dos pequeños monitores con la misma selección de vídeos y documentación sobre las obras, realizadas entre 2005 y 2010.

La exposición, organizada por la Consejería de Cultura y que estará abierta hasta el 8 de mayo, muestra el panorama de las nuevas tendencias del videoarte en la comunidad y las obras están divididas en cuatro bloques temáticos. 'El hombre que soñó que se caía de la cama', una obra que Curro González (Sevilla, 1960) grabó a partir su autorretrato en plastilina y que indaga en la función liberadora del mundo de los sueños, puede verse dentro de la sección 'Arte y vida: el artista dentro de la obra'. González narra a través de la ironía el complicado mundo que habita un artista. En este caso, él mismo. También son protagonistas de sus piezas Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966) con 'Poder', en la que hace una parodia de las historias de superhéroes enmascarados y ella aparece como una de estas heroínas que se extraña ante su propia obra, y Noemí Martínez (Granada, 1973) con la 'videoperformance' titulada '¿Acaso crees que venimos de las esporas?'. "Son piezas en las que el artista confronta el arte con su propia experiencia. El caso de Noemí Martínez, que también es bailaora y coreógrafa, es quizás el más íntimo. Se trata de un vídeo sobre el abrazo como gesto universal y en el que aparece ella junto a su madre", comenta Aizpuru.

'Crisis y conflictos: rituales y acciones' engloba trabajos como 'Proceso de paz: negociaciones multilaterales para un proceso sostenible de paz' en el que Jesús Algovi (Jerez, Cádiz, 1968) protagoniza una acción en la que aparece vestido de negro y con un pasamontañas como si fuera un terrorista mientras decenas de palomas, que acuden a comer, le cubren el cuerpo. "Aquí he incluido también a Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1944), un poeta visual que firma 'Represión', en el que usa la poesía fonética para hablar de los conflictos del matrimonio. Además de un vídeo muy tierno y poético sobre el drama de la inmigración africana realizado por Rocío López Zarandieta (Isla Cristina, Huelva, 1967), 'Hinanagashi-doll o el sueño de Gulliver', en el que una giganta, ella misma, vela porque unas pequeñas pateras lleguen a buen puerto", explica la comisaria.

Las obras del artista afincado en Sevilla Dionisio González (Gijón, 1965), 'Revelaçao do suburbio', y del arquitecto Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971), autor de 'Alquiler de azoteas', una propuesta real que él plantea como un modelo de vivienda alegal que construyen sus muñecos de playmovil en una azotea comunitaria, se presentan en la sección 'Estrategias constructivas alternativas'. Por último, bajo la etiqueta de 'Sueño y memoria, realidades y ficciones' pueden verse 'I say what I want to', de Miguel Soler (Sevilla, 1975) y 'Landpartie', de Cristina Martín Lara (Málaga, 1972).

Imagen de <i>El hombre que soñó que se caía de la cama</i>, de Curro González.
Imagen de El hombre que soñó que se caía de la cama, de Curro González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_