Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Najarro dirigirá el Ballet Nacional de España

El bailarín y coreógrafo, que asumirá el cargo el 1 de septiembre, apuesta por una mezcla "armoniosa entre la recuperación del repertorio clásico y las inquietudes de los nuevos creadores"

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro dirigirá a partir del 1 de septiembre el Ballet Nacional de España (BNE), en sustitución de José Antonio Ruiz. En una rueda de prensa junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Najarro ha asegurado que va a apostar por "un continuo diálogo con la danza española, un núcleo abierto que tiene que empaparse con las diferentes opciones de ese mundo". El bailarín permanecerá al mando del BNE durante al menos cinco años.

Relajado y sonriente en su traje gris con una corbata del mismo color, el próximo director del BNE se ha mostrado convencido de que el ballet no tenga que basarse en "una visión individualista". A éste propósito, Najarro, de 35 años, ha dejado caer la posibilidad de colaboraciones con maestros, coreógrafos y compositores de las artes escénicas. El BNE, según su nuevo director, "tiene que ser un escaparate para lo que ya se ha creado, para la recuperación del repertorio y a la vez una ventana abierta para las inquietudes de los nuevos artistas". También habrá espacio "para todos los géneros", desde el flamenco hasta el folclor.

Otras inquietudes creativas en cambio se tomarán un descanso: las suyas. Najarro ha asegurado que dejará de bailar, ya que el nuevo cargo le va a exigir "el 100% en términos de tiempo y esfuerzo mental". No renunciará del todo sin embargo a las coreografías, en la medida en que se puedan conjugar con su nuevo trabajo. Prudente, casi de puntillas, donde se encuentra más cómodo y lleva toda una vida, Najarro quiere que su dirección sea "respetuosa del pasado, sin rupturas" y asumirá el cargo "con la mente abierta y con espíritu constructivo". Ha informado de que, antes de cualquier audición, quiere llevar a cabo un trabajo "minucioso con directores y bailarines".

Minutos antes de que hablara Najarro, González-Sinde ha querido agradecer ante todo al anterior director del BNE, José Antonio Ruiz, su "recuperación pura y exigente del patrimonio". Luego, Sinde ha subrayado, entre los méritos del proyecto propuesto por Najarro, la limitación de las creaciones propias, la apuesta por aumentar la proyección pública del BNE y la recuperación del público joven, junto con la potenciación de las temporadas estables.

La ministra de Cultura ha señalado también que por segunda vez el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) ha escogido a un cargo a través de un concurso de méritos basado en la política de buenas prácticas. La primera ocurrió con la Compañía Nacional de Danza. La de Najarro resultó ganadora tras un proceso de selección entre las 16 candidaturas (11 hombres y 5 mujeres) que fueron presentadas antes del pasado 14 de febrero. El Consejo Artístico de la Danza eligió a Najarro tras una preselección y una segunda fase de entrevistas con los candidatos restantes.

Bailarín y coreógrafo

Najarro nació en Madrid en 1975 y se formó en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde obtuvo la Matrícula de Honor. Empezó su carrera profesional con 15 años y en 1997 entró en el BNE del que fue primer bailarín entre 2000 y 2002. A lo largo de su carrera ha compartido escenario con Trinidad Sevillano, Aída Gómez y Carla Fracci entre otros.

En la actualidad dirige su propia compañía de danza, de la que es coreógrafo y primer bailarín y con la que fue finalista en cuatro categorías en los Premios Max de Artes Escénicas y se llevó el de Mejor intérprete Masculino de Danza. También monta coreografías para patinaje artístico.