El grupo chileno Dënver pasa 14 horas retenido en Barajas

La discográfica explica tras ser liberados que la policía había entendido que iban a realizar una actividad económica y no cultural

El grupo chileno Dënver ha entrado en España al mediodía después de haber estado retenidos en el aeropuerto de Barajas desde las 22.00 de ayer. Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha confirmado que "tras una serie de comprobaciones y la petición de informes, que han sido positivos y favorables", los Dënver han entrado en España.

El grupo chileno llegó a Barajas ayer para comenzar una gira mañana. Al llegar al aeropuerto, la Policía los retuvo ytuvieron que dormir en una sala. La Jefatura no ha sabido precisar los motivos por los que no se les dejaba entrar en España. Guille Mostaza, del grupo Ellos, que iba a tocar con los chilenos mañana en Madrid, ha explicado que ha sabido a través de la discográfica de Dënver - Federación de Universos Pop, FUP- que "se ha considerado que vienen a lucrarse económicamente y no a realizar una actividad cultural o promocional". Mostaza cree que "si hubieran dicho que eran turistas, no les habría pasado nada". Algunas páginas como jenesaispop.com añaden que los músicos venían con visado de turistas.

Más información
Una menor permanece 29 días en la sala de rechazados de Barajas

En la página web oficial del grupo se publicaba un mensaje tranquilizador para sus seguidores: "Para que todos se queden tranquilos Dënver está ok, siguen en el aeropuerto a la espera de que se solucione este mal entendido, confiamos en que autoridades españolas se fijen en el caracter promocional de la visita y que todo siga bien. Gracias por la preocupacion".

Según confirma la discográfica FUP, la Embajada y el consulado han intervenido para que el grupo no tuviera que volverse a Santiago. En su cuenta de Twitter decían antes de la entrada del grupo en España que daba envidia "ver lo bien que están trabajando consulado y embajada chilena para que Dënver puedan entrar a España".

Borja Prieto, representante de la también cantante chilena Javiera Mena, ha barajado que el problema haya sido la ausencia de una carta de recomendación. "Esto no había pasado nunca. Cuando vino Javiera el año pasado, teníamos una carta de recomendación de la Casa de América", ha explicado Prieto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS