Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Ron gana el Premio Jovellanos de ensayo

'La nueva ilustración: Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar' aborda los sucesivos intentos de lograr una integración de los saberes

El físico José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) ha ganado el Premio Internacional Jovellanos de Ensayo por la obra La nueva ilustración: Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar, que el jurado ha calificado de rigurosa aportación a la ciencia. Este libro lo publicará la editorial Nobel y el galardón se entregará el 12 de mayo en Gijón.

El autor, colaborador de EL PAÍS y miembro de la Real Academia, afirma que en un mundo "aquejado de graves problemas", cada vez es más necesaria la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas y entre estas y las humanidades, y así lo defiende en su ensayo. Como ejemplo de esta conexión entre distintas áreas del saber, Sánchez Ron se ha referido a las matemáticas, que aportan no solo a materias como la física, sino también a la economía; o las ciencias médicas, que prestan sus conocimientos a la física y la química, y viceversa". Sánchez Ron también ha destacado que "la capacidad de actuar sobre el mundo es en la actualidad una necesidad". El ganador del Premio Jovellanos profundiza en su libro en algunas de las ideas que defendió en su discurso de ingreso en la Academia, en octubre de 2003, sobre el mestizaje entre la cultura humanística y la científica.

El ganador defiende en su libro el mestizaje entre la cultura humanística y la científica

En este ensayo, de 11 capítulos y dividido en dos partes, Sánchez Ron repasa los sucesivos intentos de realizar una integración de los saberes y destaca que, cuando esto se ha conseguido, se han logrado avances muy notorios en la comprensión de la realidad. En la primera parte de la obra Sánchez Ron nos habla de algunos de los grandes científicos de la historia, como Arquímedes y Galileo, mientras que en la segunda se ocupa de las disciplinas teóricas.

57 obras candidatas

El ensayo ganador ha sido seleccionado entre 57 obras, el 25% de ellas procedentes de fuera de España, según el presidente del jurado, José Luis García Delgado, que ha dado a conocer el fallo en la Casa Natal Jovellanos en Gijón. García Delgado ha destacado de Sánchez Ron su labor de difusión de "los contenidos básicos de la historia de la ciencia".

Catedrático de Historia de la Ciencia de la Autónoma de Madrid, el galardonado defiende también "un enfoque diferente de las enseñanzas universitarias. Es necesario abandonar el patrón de las materias clásicas".

El galardón, dotado con 21.000 euros, tiene una periodicidad anual y fue instituido en 1994, al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos. Entre los ganadores en anteriores ediciones destacan los filósofos Pedro Laín Entralgo y Adela Cortina y los sociólogos Enrique Gil Calvo y Amando de Miguel.