La Mostra de Valencia estrenará 40 películas inéditas en España
El festival rendirá homenaje a la actriz Daryl Hannah, los directores Renny Harlyn y Enrique Urbizu, y al realizador fallecido Juan Piquer
La Mostra de Valencia, que se celebrará entre los próximos días 7 y 14 de abril, estrenará 40 películas inéditas en España en una programación de 220 producciones de acción y aventuras en su mayoría, género en el que se ha especializado desde su última edición. El director del festival, Salomón Castell, ha presentado hoy los contenidos de la 32 edición junto al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, quien al parecer veía con "preocupación" el carácter de "arte y ensayo" que había adquirido este certamen durante los últimos años y ha valorado el "impulso" que ha tomado tras su reconversión hacia un festival volcado en el cine de acción.
La Sección Oficial de la Mostra exhibirá 19 películas de diferentes nacionalidades, entre las que destacan Tropa de elite 2 -secuela del largometraje más taquillero de la historia del cine brasileño-; Bagman, protagonizada por Kevin Spacey; o Hors la loi, filme francés que fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera en representación de Argelia. Este apartado incluirá cinco películas fuera de concurso, entre ellas Unknown, una producción estadounidense dirigida por el español Jaume Collet-Serra que se ha convertido en uno de los éxitos del año de la cartelera norteamericana. También se estrenará el documental Senna, un recorrido por la vida del legendario piloto de carreras que incluye material inédito de los archivos de la fórmula 1.
Por su parte, la sección Panorama Mediterráneo, heredera de la antigua sección oficial, estará compuesta por ocho películas inéditas "del arco mediterráneo" y contará con la presencia del director francés Guillaume Canet, realizador de Pequeñas mentiras sin importancia. Mostra Clàssic (con especial incidencia en las películas sobre el servicio de correos); Mostra Première (ocho películas europeas que no se han estrenado en España y que han participado en otros festivales); Ciudad de la Luz (con trabajos rodados en estos estudios alicantinos) y Cinema Valencià (promoción del sector audiovisual valenciano) completan los principales ciclos del festival. Este último apartado será una retrospectiva, puesto que los cinco meses transcurridos desde su la última edición de la Mostra no han sido suficientes para que se rueden las películas necesarias con las que conformar un ciclo, según ha explicado el director.
Por otra parte, la Mostra homenajeará a la actriz Daryl Hannah, uno de los iconos interpretativos de la década de los ochenta; al director finlandés Renny Harlyn, responsable de algunos éxitos de Hollywood como La jungla de cristal 2; a Enrique Urbizu (La caja 507); y al realizador y productor valenciano Juan Piquer, fallecido recientemente. Además, el festival ha programado una retrospectiva sobre el director italiano Giulano Montaldo que incluirá la proyección de ocho de sus películas, entre ellas Sacco y Vanzetti, su obra más conocida.
El certamen contaráconactividades paralelas, como la Mostra Còmic, que incluirá una exposición del dibujante valenciano Salvador Larroca o la Mostreta, con películas para el público infantil. Castell ha asegurado que, a pasar de encontrarse aún en el comienzo de una nueva etapa, los síntomas del festival "son muy positivos", porque se ha convertido en "especialista" del cine de acción, algo inédito en el panorama de festivales españoles. "Ha sido un cambio de rumbo acertado", como muestra, a su juicio, la adhesión de Telecinco y Digital Plus, responsables de gran parte de los contenidos televisivos programados por el festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.