_
_
_
_
_

Alicante estrena museo de arte contemporáneo

El centro exhibe desde hoy las colecciones de Eusebio Sempere y Juana Francés

Los amantes del arte contemporáneo tienen desde hoy un nuevo referente en Alicante. El Museo de Arte Contemporáneo (MACA) ha abierto sus puertas al público para exhibir las colecciones de Eusebio Sempere y de Juana Francés. Sobre el antiguo museo de La Asegurada, junto a la iglesia de Santa María, se ha construido el nuevo centro cultural con 4.600 metros cuadrados y tres alturas. La inversión para la reforma del inmueble por parte de la Generalitat Valenciana ronda los 12 millones de euros.

La alcaldesa, Sonia Castedo, ha situado a Alicante "como referente nacional e internacional del arte del siglo XX" y ha destacado que "hoy se cierra una deuda con dos artistas generosos", en referencia a Eusebio Sempere y a Juana Francés, que donaron sus colecciones privadas al Ayuntamiento.

Más información
Un museo sin luz ni cuadros
Eusebio Sempere, uno de los más importantes valores de la vanguardia española, falleció ayer en Alicante
Juana Francés: "Mi pintura cuenta la soledad del hombre"
Museo por etapas y sin dinero

El referente de la abstracción geométrica, Eusebio Sempere (Onil, 1923) donó en 1978 su colección de arte particular al entonces Museo de La Asegurada. Un recorrido desde los años veinte hasta la década de los setenta a través de la obra de figuras clave como Picasso, Braque, Julio González, Juan Gris, Joan Miró, Tàpies, Saura o Soto, entre otros. Esta colección, compuesta por 76 obras, se exhibe en la primera planta del museo, cuyo recorrido permite un paseo desde "las vanguardias al arte cinético, desde el informalismo a la textura de materiales", según ha explicado la directora del MACA, Rosa Castells.

La segunda planta alberga la obra de Juana Francés (Alicante 1924-Madrid 1990), una de las mujeres más interesantes del panorama artístico español de principios de siglo. La artista donó 134 obras suyas que permiten recorrer su evolución a lo largo de 40 años, desde 1950 hasta 1990. Su obra destaca por las pinturas matéricas cargadas de arena.

Por último, la tercera planta del MACA muestra 575 de obras de Eusebio Sempere adquiridas por el Ayuntamiento desde 1997 hasta la actualidad, entre las que figuran dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica, tanto de la época del artista en París, como de su etapa en Madrid.

El MACA, cuya entrada es gratuita, abre de martes a sábado de 10.00 a 20.00 y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00.

Una de las salas del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Una de las salas del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Una de las salas del nuevo museo de Alicante.
Una de las salas del nuevo museo de Alicante.MORELL (EFE)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_