El último vuelo de Argüelles
La estatua del político del XIX regresa a su emplazamiento original en la esquina de Pintor Rosales con Ferraz
Argüelles ha vuelto a su barrio. Después de cinco años en el taller de restauración de la empresa conservadora de los monumentos de Madrid, la talla del político decimonónico realizada por José Alcoverro ha regresado a la zona en la que siempre estuvo pero en un lugar diferente. La estatua de casi tres metros de altura ha pasado de la calle Princesa, donde estaba desde 1995, al cruce del paseo del Pintor Rosales con Ferraz, donde se colocó originalmente.
Antes había estado también en el Parque del Oeste. El Argüelles de mármol sufrió un aparatoso accidente en marzo de 2006 cuando un hombre, que murió en el siniestro, lo embistió con su coche tras perder el control en la calle Princesa. El vehículo colisionó frontalmente con el pedestal, que quedó seriamente dañado y derribó la estatua, que quedó sobre el asfalto partida en varios trozos. El mármol, que según la directora de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento, Carmen Rojas, quedó "seriamente dañado", luce ahora al sol en un lugar privilegiado. La talla está colocada protegida del tráfico, ante un giro en sentido contrario, lo que reduce el peligro de que vuelva a suceder un accidente como el de 2006.
También se ha recuperado con esta recolocación del monumento la memoria de la ciudad. Pedro de Répide en su libro Las calles de Madrid, recomendaba el lugar en el que ahora se encuentra para que fuera colocado el insigne Argüelles. Político asturiano, fue uno de los padres de la Constitución de 1812, además de ser el autor de su preámbulo. Tras la Guerra de la Independencia, se trasladó a Madrid, donde fue tutor de la reina Isabel II y un excelente diplomático, especialmente en Londres, donde vivió varios años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.