Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azucena de la Fuente se presenta como rival de Bigas Luna en la Academia

La actriz se postula para un cargo al que podría optar también el distribuidor Enrique González Macho

Por lo que parece van a ser unas elecciones de las de verdad. El próximo 10 de abril se sabrá quien es el nuevo presidente (o presidenta) de la Academia de cine y la tensión podría mantenerse hasta el último minuto. Bigas Luna anunció su candidatura (escoltado por Lenor Watling y Yousaf Bokhari) hace un par de semanas pero ahora, en una entrevista concedida hoy domingo a la agencia Efe la actriz, directora, guionista, productora y, además, "profesora de interpretación", Azucena de la Fuente ha anunciado su intención de presentarse también como candidata. Además, se sabe que el distribuidor Enrique González Macho lleva una semana meditando su decisión (que todavía no es firme) para optar también al cargo. Gonzalez Macho está a la espera de contar con un equipo de vicepresidentes que apoyen su candidatura para dar el sí definitivo.

De la Fuente sin embargo ya se ha lanzado a la campaña. En la entrevista con Efe, al preguntarle por su principal rival afirma: "Me gusta su propuesta, pero creo que la mía va más allá". Miembro de la Academia desde 1998, así como de la Europea, asegura su compromiso con la institución y presume de asistir a todas las reuniones de este organismo. "A Bigas Luna nunca le he visto por las asambleas". En la misma entrevista asegura que la idea de presentarse a la presidencia le venía rondando desde hacía años, aunque no fue hasta hace poco cuando tomó la decisión en firme.

En el año 2003 su cortometraje Sueño de una mujer despierta fue preseleccionado para los Oscar de Hollywood y actualmente se encuentra sumida en la posproducción y la distribución de su primer largometraje, Capitán Drako. "Yo pertenezco al 90 por ciento de la industria que no somos consagrados, que no podemos pagar la hipoteca o el colegio de nuestros hijos", ha dicho la realizadora, que ha esgrimido sus 20 años de trabajo en el sector. De la Fuente también ha denunciado que el talento del país se "está ahogando por no ser usado" y que se ha descrito como una "rain-maker" (fabricante de la lluvia) que buscará la "abundancia para todos".