La directora de 'Spiderman' se cae de la red
Julie Taymor renuncia a la dirección del musical sobre el superhérore arácnido tras el sexto aplazamiento de su estreno en Broadway
La pegajosa telaraña en la que el musical Spiderman lleva atrapado desde que arrancaron las funciones en Broadway el pasado 28 de noviembre ha acabado por enredar a su célebre directora, Julie Taymor, cuya cabeza rodó este miércoles. Es lo que tiene el mundo del marketing, que no siempre vende talento real, si no ficciones envueltas en papel de regalo que cuando se abren resultan ser un fiasco. Y ese ha sido precisamente el caso del musical del que más se ha hablado en la prensa en el último año. Los nombres de Bono, The Edge y Julie Taymor se han repetido hasta la saciedad en las páginas de celebridades de la prensa estadounidense, entre otras cosas porque ellos eran el músculo creativo detrás de la producción más cara de la historia de Broadway, más de 50 millones de euros.
Bono y The Edge compondrán nuevas canciones -la música ha sido una de las partes más vapuleadas por la crítica-
Sin embargo, cuando el musical ha llegado a las páginas a las que realmente pertenece, las de la crítica teatral, todos sin excepción se han ensañado con esta producción que lleva 102 días en preestrenos y ha vuelto a retrasar por sexta vez su fecha de apertura oficial. Ante el estrepitoso fracaso de crítica y los múltiples accidentes que han poblado la obra, y pese a que el público prácticamente ha llenado a diario el teatro, los productores anunciaron el miércoles que apartaban a Taymor de la dirección, un puesto al que llegó como una gran estrella tras haber ganado un Premio Tony por la originalidad demostrada en El rey León, uno de los musicales con mayor trayectoria comercial de la historia de Broadway.
Negativa a las sugerencias
Según The New York Times, Taymor lleva semanas negándose a aceptar ayuda externa para cambiar el montaje de Spiderman, no ha querido escuchar las sugerencias hechas tanto por el reparto como por los músicos para darle más fuerza narrativa a la historia del superhéroe, y la paciencia de los principales productores, Michael Cohl y Jeremiah J. Harris ha llegado al límite. El pasado lunes, según el diario neoyorquino, se le comunicó que tendría que abandonar la dirección de la obra. Taymor será sustituida por Philip William McKinley, director del musical The boy from Oz. Además, Bono y The Edge compondrán nuevas canciones -la música ha sido una de las partes más vapuleadas por la crítica-.
Según se supo el jueves el espectáculo también se clausurará durante al menos tres semanas, para que tanto el nuevo director como Roberto Aguirre Sacasa, contratado para reescribir parte del musical, tengan tiempo de trabajar en él sin la presión de tener una función diaria. La saga del musical entra así en una nueva fase sobre la que Taymor aún no se ha pronunciado pero que sin duda tendrá nuevos y apasionantes capítulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.